Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Abel Prieto vuelve al Ministerio de Cultura

El destacado escritor y ex funcionario de esa cartera, vuelve por segunda ocasión a dirigir la vida cultural de la mayor de las Antillas. El anuncio se conoció a través del periódico Granma.

Ernesto Salazar En Cultura July 8, 2016

Por Sonia Sánchez/ Abel Prieto Jiménez, hasta hoy asesor del presidente Raúl Castro, retorna al cargo de titular de la cartera de Cultura de Cuba, rol que desempeñó durante quince años con un saldo altamente positivo y gran empuje en el desenvolvimiento de las artes, la literatura y la vida recreativa cultural, con especial énfasis en el campo de la formación de valores en las nuevas generaciones.

 

De esta manera, de acuerdo a una sintética nota publicada en el periódico “Granma”, que informa: “Por decisión del Consejo de Estado sustituye de manera provisional en la cartera a Julián González Toledo, quien se desempeñó como viceministro de la rama luego de haber dirigido el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, donde realizó una labor positiva, al aceptar y promocionar numerosas obras de perfil crítico y fomentar un clima de confianza entre los creadores”.

 

Prieto, graduado de Letras Hispánicas en la Universidad de La Habana, después profesor de Literatura de esa casa de altos estudios,  narrador y ensayista, también cuenta el haber presidido la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Desde 1997 hasta el 6 de marzo de 2012, que estuvo al frente del Ministerio de Cultura.

 

Como escritor en 1999 publica “El vuelo del gato” (Editorial Letras Cubanas) en la que se mueve entre la ficción y el ensayo, novela ganadora del premio de la crítica en 2001, y más tarde divulgada en España por Ediciones B. Ha escrito varias colecciones de relatos entre los que se destacan “Los bitongos y los guapos” (1980), y “Noche de sábado” (1989). En el campo de la ensayística se distingue por sus estudios sobre José Lezama Lima. En la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana  presentó su segunda novela, “Viajes de Miguel Luna”, publicada, igualmente, por la editorial Letras Cubanas.

 

Tras la histórica visita de The Rolling Stones a Cuba, Prieto en recientes declaraciones a un colega suyo, indicó a sus allegados que la presencia de los británicos en la mayor de las Antillas lo motivó a escribir un cuento aún inédito y calificó la gira del legendario grupo como un suceso muy importante en la vida sociocultural de la Isla.

 

Intelectual consagrado a elevar a niveles superiores la vida cultural  autóctona de Cuba y llevarla más allá de sus fronteras, los entendidos lo consideran como una persona capaz de lidiar con los conflictos en la esfera que se dan en la Isla de estos tiempos.

 

Principal gestor de la Feria Internacional del Libro de La Habana, “su hija pródiga”, dicen los comentaristas, al que ha dado el vital apoyo para extenderla por todas las cabeceras provinciales, y de otros proyectos como el Plan Turquino, que llevó la literatura y el arte a la montañas más apartadas;  las programaciones de verano que en la última década forman parte de las vacaciones de buena parte del pueblo; de la Agencia cubana de Rock, género sobre el que siempre ha mostrado un pensamiento abierto, e impulsor de proyectos como las holguineras “Romerías de Mayo”, en el oriente cubano.

 

Además, Prieto fue galardonado con la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia, reconocimiento otorgado a las “personas que se distinguieron por su creación en el sector artístico y literario, y por la contribución que aportaron al esplendor de las artes y de las letras en Francia y en el mundo”.