Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Abre expo Millonarios en la Habana

El reconocido fotógrafo Enrique de la Uz inauguró este una muestra fotográfica prácticamente inédita en La Habana

Lydia Sixto Yailín Alfaro En Cultura Sept. 11, 2015

Una muestra fotográfica prácticamente inédita para los espacios galerísticos nacionales conforma la propuesta Millonarios, del reconocido fotógrafo cubano Enrique de la Uz, que se inauguró esta semana en la Galería Villa Manuela.

La selección gráfica está conformada por instantáneas en blanco y negro, que recogen parte del quehacer realizado por el artista en la década del 70, pero en una reimpresión reciente y de mayor formato, lo cual la convierte en un original producto visual.

De la Uz, quien además de ser un maestro del lente, es también cineasta y crítico, nos presenta una sucesión de escenas que describen el desempeño de los obreros durante sus faenas en los centrales azucareros y para ello parte de las reflexiones historiográficas realizadas por Moreno Fraginals sobre nuestra identidad cultural.

En cada testimonio gráfico destaca la singular influencia del documental, dejando al descubierto momentos de la Revolución en sus inicios captados por la mirada siempre atenta y precisa del discípulo del suizo Luc Chessex y del pintor, fotógrafo y diseñador gráfico Raúl Martínez.

Enrique de la Uz (La Habana, 1944), presidente de la sección de fotografía de la Unión de Escritores y Ratistas de Cuba (UNEAC), atesora una intensa trayectoria que lo ha llevado a ser merecedor de galardones como el Gran Premio del Salón de la Ciudad en 1992. Sus obras han aparecido en las antologías: Canto a la realidad: Fotografía Latinoamericana 1860-1993 y Cuba: 100 años de fotografía. Entre 1970 y 2008 realizó seis exposiciones personales y participó en 25 muestras colectivas, en Cuba y en Suiza, España, Estados Unidos, Brasil, Italia, México, Viet-Nam, Cambodia, Mongolia y Argelia.