Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

“Abuc”, un viaje hacia la música cubana

El talentoso pianista Roberto Fonseca ya demostró en fonogramas anteriores su talento para fusionar las diferentes corrientes musicales presentes en la Isla

Redacción Cubadebate En Cultura Feb. 23, 2017

“Abuc” es el nombre del nuevo disco del reconocido pianista Roberto Fonseca, material que salió al mercado bajo el sello Impulse, y constituye un recorrido por varios géneros de la música cubana.

Como parte del debut, Fonseca ya había anunciado una gira por Francia, específicamente Angoulême, Albi, Tournefeuille, Cenon, Chambery, Velizy Villacoublay, Athis Mons, Schiltigheim, Aix en Provence entre otras ciudades y regiones.

El disco incluye 14 temas, y es el resultado de varios años de trabajo e investigación del artista. Según comentó a la prensa, en él cuenta como fue, es y será Cuba musicalmente, porque además de los estilos más conocidos, también mezcla sonoridades contemporáneas.

De hecho, el título es un anagrama de “Cuba”, como si el disco fuera un viaje en el tiempo, a través de las eras musicales que han marcado la isla. El pianista, nacido en 1975 en una familia de músicos, ya demostró en fonogramas anteriores su talento para fusionar las diferentes corrientes musicales presentes en la Isla, con una base de jazz.

El disco arranca con una reinterpretación de “Cubano Chant”, una pieza del pianista jazz estadounidense Ray Bryant. "Quise tender un puente entre el jazz americano y la música cubana", ha declarado Fonseca.

Afro Mambo, Tierra Santa, Sagrado Corazón, Habanera, Soul Guardians, Después, Contradanza del Espíritu, Tumbao de la Unidad, Velas y Flores y Family, son los temas que vienen a continuación. 

Mambo, bolero, cha cha chá,  jazz, danzón y contradanza, fundidos con el espíritu de la descarga jam y el hip-hop, aderezan este volumen en el que el instrumentista se hizo acompañar de excelentes músicos cubanos.

Destacan entre los invitados Rafael Lay (hijo), director de la Orquesta Aragón; el trompetista Manuel “Guajiro”  Mirabal y el guitarrista y cantante Eliades Ochoa, estos últimos compañeros de Fonseca en la mítica agrupación Buena Vista Social Club.

Con ocho discos en solitario y más de una veintena en colaboraciones, Fonseca fue nominado a los Premios Grammy 2014 en la categoría Mejor álbum de jazz latino por su compacto “Yo”.