Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Alicia Alonso, 96 años

El cumpleaños número 96 de una de las mejores ballerinas del mundo, quien revolucionó el Ballet Nacional de Cuba y garantiza los pinos nuevos de ese arte con la escuela que aún dirige.

Redacción Yailin Alfaro Guillen/COH En Cultura Dec. 22, 2016

La prima ballerina assoluta Alicia Alonso llega a su cumpleaños 96 años, y sigue adelante con su labor diligente y constante al frente del Ballet Nacional de Cuba (BNC), como auténtica inspiración para las nuevas generaciones. 

A pesar de su edad avanzada, la artista continúa activa como maestra, coreógrafa, directora del BNC y del Festival Internacional de Ballet de La Habana, en cual participan los más renombrados bailarines del planeta.

Alicia ha dedicado su vida a la danza, primero a formarse como una bailarina respetable, luego a conformar un estilo propio, y después a perpetuar el ballet como parte fundamental de la cultura cubana. 

Junto a los hermanos Fernando y Alberto Alonso, fundó la primera compañía profesional de ballet en Cuba, hace 60 años, cuando ese arte era escasamente comprendido en las sociedades latinas.

Apoyó la revolución social en Cuba comenzada en 1959, y supo trascender prejuicios e ideologías burguesas para llevar su arte al pueblo, a las fábricas, los campos, un bosque, a los barrios. 

Entre sus interpretaciones más famosas, desbordadas de talento y virtuosismo, destacan Carmen y Giselle. El contraste entre las dos heroínas, demuestra la capacidad y el desdoblamiento de la Alonso. 

Compañeros de faena, amigos y admiradores colmaron las salas de exposiciones transitorias del Museo Nacional de la Danza, en La Habana, para acompañar a Alicia Alonso en el homenaje que le dedicaron los artistas Jesús Lara Sotelo y Francis Fernández Trujillo.

La muestra -titulada “Bravo, Alicia”- la conforman una decena de obras, en su mayoría pinturas con técnica mixta, que recrean el rostro, los gestos y los personajes que la legendaria bailarina cubana engrandeció con su arte sublime. A la celebración se sumaron la soprano Johanna Simón y el pianista Frank Paredes, con temas del maestro Ernesto Lecuona.

La tradicional presentación del clásico Cascanueces, que organiza el Ballet Nacional de Cuba en honor al aniversario del Triunfo de la Revolución, se realizará el próximo primero de enero.

En ensayos dirigidos por la prima ballerina assoluta en la sede del Ballet Nacional, la maestra recomendó a sus bailarines ponerle un toque propio a cada personaje, pues quien domina la escena no son los coreógrafos, no es la música, son los artistas, dijo.