Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Amoríos: Silvio de ayer y hoy en un solo álbum

Silvio Rodríguez cerró 2015 con el lanzamiento de Amoríos, un disco sublime que compila canciones escritas entre 1967 y 1980. Y hace unos días comenzó su venta fuera de Cuba, en Argentina y Uruguay.

Celia Fernández Carlos Javier Rodríguez En Cultura Feb. 27, 2016

A seis años de su anterior trabajo, Silvio regresa renovado, aun con canciones antiguas, y regala 10 temas con arreglos del cuarteto jazzístico que conforman Jorge Aragón (piano), Jorge Reyes (bajo), Oliver Valdés (batería) y Emilio Vega (vibráfono); y con la participación de Niurka González (flauta y clarinete), Maykel Elizarde (tres) Anabell López (coros), Tanmy López Moreno (Violín y voz) y la Orquesta Sinfónica del ISA dirigida por el Maestro José Antonio Méndez Padrón.

 

“…era bastante más joven cuando compuse todas las canciones de Amoríos. Los títulos los fui escogiendo pensando en cierta variedad dentro de la misma temática, canciones que se pudieran trabajar con diferenciaciones sonoras y a la vez ajustadas al patrón de las relaciones de pareja”, dijo en una entrevista con la revista OnCuba”, si bien algunas se alejan apenas un poco de la temática. 

En la publicación citada, describe sus motivos con este disco asegurando que “es la intención de hilvanar un discurso con canciones de amor y de desamor. Es un trabajo que hace muchos años tenía en mente”.  De hecho, el fonograma en su versión definitiva fue concibiéndose y perfeccionándose por espacio de unos dos años.

 

Leo Brouwer, destacado músico y concertista con quien Silvio compartiera la experiencia fundacional que fuera el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, comentó a Cubadebate que “este disco es una culminación. Es el Silvio de siempre pero aun más fresco –si es posible– y a la vez hay cosas que ya bordean la canción de concierto. Es decir, música inteligente y bella al mismo tiempo”. 

 

Música inteligente y bella: una constante en la carrera del trovador, que regala en este álbum una joya más.

 

Por su parte, el cantautor Amaury Pérez publicó un artículo de opinión declarando que “Amoríos nos revela un nuevo Silvio, el que se reinventa hasta el infinito como si no le bastara una obra que nos trasciende desde hace mucho y apostara por registros y tesituras nuevas y arriesgadas (…)”. Dijo que se trata de “un peregrinaje infinito de baladas comprometidas con el folk, el country y el blues y otras como visitas personalísimas a nuestros géneros más autóctonos, rítmicos…”.

En Argentina, el disco ya está disponible en las tiendas de Musimundo y Yenny / El Ateneo, en Zivals, El Perseguidor y Génesis (La Plata); y en Edén (Córdoba). Mientras, en Uruguay se puede adquirir en Todomúsica y en el Palacio de la música. Tiempo de enamorarse con trova y jazz de fondo.