Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Arco de Triunfo cubano con estilo francés

La restauración del Arco de Triunfo de Cienfuegos, valorada en 18 mil euros, será sufragada por sindicalistas franceses

Redacción Quinqué En Cultura March 16, 2017

La ciudad de Cienfuegos, al centro-sur de Cuba, fue fundada por colonos franceses. Hasta hoy conserva el estilo de la arquitectura gala en muchas de sus edificaciones, plazas, parques y otros espacios públicos. 

Como otra vuelta al comiendo de esa historia, la asociación Cuba Cooperación (CubaCop) y el sindicato UFM-CGT, firmaron en Francia un acuerdo para la restauración del Arco de Triunfo de la urbe, según reporta Prensa Latina.

El vicepresidente de CubaCop, Manuel Pascual, explicó que el propósito del proyecto es inaugurar el renovado Arco de Triunfo cubano en abril de 2019, en el aniversario 200 de la fundación de Cienfuegos. 

El costo total de las labores, valorado en 18 mil euros, será sufragado por los sindicalistas de UFM-CGT (Unión de la Fraternidad de la Metalurgia), como parte de la cooperación que desde hace años desarrollan con la nación caribeña, señaló el presidente de la entidad, Nicola Giglio. El líder sindicalista firmó y entregó a CubaCop el primer cheque, por un monto de nueve mil euros.

Durante la firma del acuerdo, el embajador de Cuba en Francia, Héctor Igarza, agradeció a las partes por su compromiso e implicación en la rehabilitación del patrimonio escultórico y cultural de la nación caribeña.

 La iniciativa forma parte de un vasto programa desplegado por CubaCop, dirigido a contribuir con el desarrollo de la ciudad de Cienfuegos, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En enero último se selló otro pacto entre esa asociación y la sociedad Segat, para la restauración de los mosaicos del teatro cienfueguero Tomás Terry, una labor en la cual será fundamental el aporte del artista Verdiano Marzi.

El presidente de CubaCop, Víctor Fernández, argumentó que el proyecto prevé la rehabilitación de los mosaicos y también la formación en esta especialidad de jóvenes estudiantes de la Escuela de Oficios, como un aporte básico para futuros trabajos de restauración del patrimonio.