Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Argentina abrirá las puertas del festival de cine latinoamericano

Los amantes del 7mo arte estarán de fiesta cuando el 8 de diciembre se corran las cortinas del Teatro Karl Marx para dejar inaugurada la 38 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Carlos Rodríguez En Cultura Nov. 18, 2016

Diciembre depara cada año un nuevo encuentro con el cine de América Latina y de otras latitudes, este de 2016 no podía ser diferente, pues por más de tres décadas el nuevo cine de la región y de otros continentes que reflejan la vida latinoamericana ha colmado espacios y sales oscuras de la capital de Cuba. 

Desde que Alfredo Guevara, su fundador junto con el colombiano Gabriel García Márquez y el argentino Fernando Birri iniciaran el camino de promover lo mejor de las realizaciones de una región llena de cultura, y raíces profundas, La Habana no ha dejado de realizar puntualmente esta cita anual.

Ahora la 38 edición del Festival deparara muchas sorpresas a nativos y foráneos, pues del 8 al 18 de diciembre entraran en concurso 18 filmes de ficción, 28 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 26 documentales, 27 animados, 25 guiones inéditos y 24 carteles y se podrá escoger que ver durante todos esos días de fiesta.

El filme escogido para la arrancada inaugural será El ciudadano ilustre de la Argentina, del director Gastón Duprat.  También el país austral estará de plácemes con la presencia de Tristán Bauer como Presidente del Jurado de Ficción.

En esta edición le rendirán homenaje al cineasta y hombre de la cultura cubana, Julio García Espinosa, recientemente fallecido, con una filmografía de su obra así también como a los 30 años de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

Iván Giroud Director General del Festival,  destacó la exhibición de cuatro clásicos del cine cubano restaurados: Memorias del subdesarrollo, Los sobrevivientes y Una pelea cubana contra los demonios, de Tomás Gutiérrez Alea junto con Retrato de Teresa de Pastor Vega. 

También se incluyen en el programa del festival filmes relevantes del presente año 2016 y la participación de personalidades tales como el estadounidense Oliver Stone quien presentará su último trabajo Snowden.

“También va a venir el director norteamericano Brian de Palma, que estaba pendiente su visita, y que impartirá un taller sobre cine”, añadió Giroud.

De Palma, director emblemático del cine independiente y político de Estados Unidos, anunció su participación en la edición del festival de 2007, que abrió con la proyección de su laureada película “Redacted”, pero a última hora canceló el viaje.