Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Argentina asiste a feria internacional de Artesanía

Una vez más la capital cubana acogerá a artesanos de diferentes regiones del mundo, como una opción cultural de lujo que felizmente coincide con el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Maria Lucía Gonzalez Yailin Alfaro Guillen/COH En Cultura Dec. 10, 2016

Una representación de  artesanos de diferentes regiones de Argentina muestran su obra durante las jornadas de la vigésima Feria Internacional de Artesanía (FIART 2016), abierta hasta el 18 de diciembre próximos en el recinto ferial de PABEXPO, en  la Habana.

Asisten este año delegaciones de  Europa, Asia y América La¬ti¬na, con amplias muestras del patrimonio cultural de sus naciones registrado en producciones de orfebrería, madera, pieles, cerámica y oros soporte de trabajo manual.

La muestra principal de la Isla está enfocada en las manualidades textiles, un viejo arte que se revitaliza en Cuba con la concepción de rescatar manualidades muy de moda hoy en el mundo de las pasarelas, dijo en entrevista telefónica la directora de artesanía del Fondo Cu¬bano de Bienes Culturales (FCBC), Mer¬cy Correa.

 En especial para Cuba es otra historia anunció  que de nuevo la presencia de artesanos argentinos tiene un lugar especial en esta feria con propuestas atractivas que siempre han tenido mucha aceptación entre el público asistente, sobre todo la orfebrería que tiene muy buena calidad. Portugal y Haití, reconocidos a es¬cala planetaria también asisten a esta muestra.

Repiten en esta ocasión creadores de Ar¬gentina, China, Corea, Ecuador, Italia, Canadá, Venezuela y España, India y Perú con las mayores representaciones entre los invitados foráneos que ocupan un total de 77 estand.

Por la parte cubana esta edición estará stá dedicada a la provincia de Cienfuegos, la cual tiene una vasta tradición en la producción y comercialización  del trabajo que realizan los asociados al FCBC,  muchos de ellos premiados en certámenes nacionales y extranjeros.

Apuntó Mercy que suman 26 los stand institucionales de la isla y 244 los individuales, lo cual triplica la cifra de participantes nacionales en las manifestaciones de cerámica, muebles, artesanías para el tabaco, piel, calzado, textiles, orfebrería, herrería, lámparas y vitrales, entre otros.

Como parte del evento se entregarán premios y menciones divididos en las categorías de Productos, Mobiliario y Satand, a la vez que permitirá compartir experiencias, descubrir nuevas aristas, líneas creativas y tendencias, así como las técnicas y habilidades artesanales y la confrontación de identidad y tradiciones entre las diferentes regiones, durante los talleres y conferencias que forman parte del programa teórico de FIART 2016.