Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Argentina inauguró el 38 Festival de Cine de la Habana

Andrea Frigerio, Dady Brieva y Tristán Bauer entre las figuras argentinas que participan en la fiesta del cine en La Habana con la participación de más de 400 filmes en concurso.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Dario Gabriel Sanchez/Cubadebate En Cultura Dec. 10, 2016

La 38 Edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano abrió sus cortinas  con el filme argentino El Ciudadano Ilustre de los realizadores Gastón Duprat y Mariano Cohn, y protagonizada por el conocido actor Oscar Martínez. La película multipremiada en varios festivales internacionales intentara alzarse con un cetro en el certamen de la Habana.

Dos de sus protagonistas, Andrea Frigerio y Dady Brieva,  viajaron a la Isla para asistir a la presentación del filme. Esta es la tercera ocasión en que el Festival se inaugura con un filme del país austral. Una noche divertida fue el resultado de esta puesta para todos los asistentes.

Significativo fue el homenaje que la gala de apertura rindiera al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro con la presentación del  audiovisual   Luces de la Aurora en la que se recorre con una síntesis creativa el aporte y empuje  de Fidel a la obra cinematográfica de la Revolución cubana. En emotivas palabras Iván Giroud Presidente del Festival destaco que el evento se realiza en circunstancias excepcionales por tan lamentable perdida para la cultura cubana.

Fue una ocasión especial para la entrega de un Premio Coral Especial  a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), institución que celebrará el 15 de diciembre próximo 30 años de fundada, así como también un homenaje al cineasta Julio García Espinosa, fallecido este año. La gran pantalla del Karl Marx mostró imágenes de los tiempos fundacionales de la Escuela Internacional: Fidel, el cineasta argentino Fernando Birri y el cubano Alfredo Guevara junto al escritor colombiano Gabriel García Márquez, todos juntos para conseguir el sueño del cine de la región.

Con sorpresa y agrado el público asistente recibió al Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba, que interpretó un fragmento del espectáculo Amigas, con la participación especial de las reconocidas actrices Eslinda Núñez, Mirta Ibarra y Deysi Granados.

Hasta el próximo día 18 los capitalinos y los visitantes que lleguen  a La Habana podrán disfrutar de 400 títulos que esbozan un mapa de la creación latinoamericana, con novedosas propuestas tratadas de manera creativa e inteligente. Destacadas personalidades del universo cinematográfico como la brasileña Sonia Braga, y los estadounidenses Brian de Palma y Oliver Stone figuran entre los invitados al festival de La Habana.