Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Argentina multipremiada en festival de cine de la habana

Cerró el telón de la 38 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano con sorpresas y frustraciones para muchos aspirantes a los premios.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Cultura Dec. 17, 2016

Argentina con sus 8 filmes en concurso presentados en la 38 edición Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, resulto premiada con 4 de sus películas. También Chile, Brasil y México recibieron lauros por sus películas.

Como una favorita llego al Festival y recibió el premio Coral al mejor filme de ficción la mexicana Desierto del joven director Jonàs Cuaron.

Recibieron premios corales por sus actuaciones la brasileña Sonia Braga y el cubano Luis Alberto Garcia. Braga fue reconocida por su participación en la película Aquarius, en la que interpreta a Doña Clara, y García por su papel de Esteban en Ya no es antes. Este último filme, dirigido por Lester Hamlet, fue merecedor del Premio del Público.    

Un momento de significación en la gala de premiaciones  fue la entrega del Coral de Honor a Enrique Pineda Barnet, quien lo obtuvo de las manos de la actriz y productora Beatriz Valdés, protagonista de La Bella de la Alahambra (1989), con la que el reconocido realizador ganó el Coral entre otros premios. Con la sala entera de pie y en sonada ovación, Enrique y Beatriz expresaron su agradecimiento al Festival y al público.

Otros ganadores de la noche fueron el colombiano Víctor Gaviria, elegido para Mejor Dirección por La mujer del animal, Natalia Polo obtuvo la Mención Especial de Actuación Femenina por esa misma cinta, El ciudadano ilustre ganó el Mejor Guion y Neruda alcanzó par de lauros (Dirección Artística y Edición).

Desierto llegó al Festival de La Habana como una de las cintas favoritas para alzarse con el galardón principal y los jueces ratificaron la calidad artística de la obra al hacerla merecedora del Coral por delante de otras de directores más experimentados como Aquiarius, del brasileño Kleber Mendonça; Neruda, del tres veces ganador de este certamen, el chileno Pablo Larraín o El Ciudadano Ilustre, de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, nominada al León de Oro en Venecia.

Jonás Cuarón proviene de una “familia cinematográfica”, su padre Alfonso, mereció un Oscar como Mejor Director por Gravity (2013).

El filme Desierto trata sobre un grupo de mexicanos indocumentados que intenta cruzar la frontera con Estados Un dios por el desierto que separa ambos país. Durante la travesía son descubiertos por un guardia norteamericano que interpreta el talentoso actor de Hollywood, Jeffrey Dean Morgan, que se enfrenta a Gael García Bernal, responsable de encarnar a Moisés, líder de los emigrantes.

García Bernal dijo a Cuba es otra historia que “la verdad es que no lo planifiqué, ni afectó el rodaje, pero desde que Donald Trump anunció su candidatura a la presidencia toda su campaña se llenó de un discurso violento. Es común escuchar que se habla de la migración como un problema pero en realidad es un fenómeno porque la humanidad siempre ha sido migrante. Desierto es una pesadilla que el discurso de Trump contra los migrantes puede convertir en realidad.”

La temática de la cinta coincide con un momento decisivo para las relaciones entre Estados Unidos y México, y la situación de los emigrantes de ese país. Con un discurso xenófobo y la promesa de construir un muro entre las dos naciones, Donald Trump asumió recientemente la presidencia de EE.UU. Sobre el político republicano y su película, declaró el director en una entrevista con The New York Times.