Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Arte del Bronx llegó a la Habana

Una exposición inédita se inauguró en la capital cubana con obras del Museo de Arte del Bronx, de la ciudad de Nueva York, algo inédito para los cubanos y un nuevo aporte a la cultura de la isla como parte del intercambio Cuba-Estados Unidos.

Carlos Javier Rodríguez Barceló En Cultura May 23, 2015

Una enorme exposición de cerca de 100 piezas, de 54 artistas,  del Museo del Bronx, en Nueva York, ha sido abierta en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), y estará a disposición del público cubano por varias semanas.

La muestra, que forma parte del mayor intercambio museístico que el MNBA ha realizado con una institución extranjera y propiciará que los cubanos aprecien una zona del arte contemporáneo estadounidense, de primera calidad, prácticamente inédita para el público cubano.

Corina Matamoros, experta curadora del MNBA, fue quien tuvo la iniciativa de proponer a varios museos norteamericanos ese proyecto, comentó a Cuba es otra historia que la propuesta la envió  a varios museos de EEUU pero por diversas causas sólo lo acogió Holly Bolck, directora del Museo del Bronx –en 2011.

Especial gratitud muestra hacia el gran artista David Hammons, quien prestó su emblemática pieza Bandera afro norteamericana, de varios metros de extensión y que será colocada en la fachada del Edificio de Arte Universal, puesto que en primera instancia sólo tenían una pequeña versión de tal obra.

Corina siente la satisfacción personal de haber logrado materializar esta colaboración y porque con esta cooperación conjunto, se rompe un poco ese mito acerca de los grandes museos norteamericanos y se accede a un arte muchas veces poco imaginados y con muchos puntos de contacto con la espiritualidad de los cubanos.

Block declaró que era un sueño hecho realidad este de exponer en La Habana algunos de los más apreciados fondos de su institución, creada en 1971 a raíz del movimiento de lucha por los derechos civiles del pueblo afro americano.

Esta colaboración incluye, para 2016, otra exhibición de un centenar de piezas de los fondos del MNBA en Nueva york, que Corina seleccionó especialmente de arte de los 60, 70 y 80 del siglo XX.
 
Debido al bloqueo estadounidense contra la Isla, en ese país es prácticamente desconocido este quehacer artístico y será la primera vez que una muestra estatal de tal magnitud pueda ser apreciada allí.

Este emprendimiento incluye también  intercambio de programas educativos,  curadurías conjuntas, de artistas y la colaboración de adolescentes de ambas ciudades en la publicación de una revista, entre otras acciones.