Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Atesorando el patrimonio musical durante dos décadas

Considerada su mejor obra, el cantautor cienfueguero Lázaro García creó hace 20 años los Estudios de Grabaciones Eusebio Delfín. En declaraciones a “Cuba es otra historia”, el artista repasó los momentos más significativos de este proyecto.

Maria Lucía Gonzalez Centro Pablo de la Torriente Brau En Cultura May 6, 2016

En sus 20 años de existencia los estudios de grabaciones Eusebio Delfín, radicados en la sureña ciudad de Cienfuegos, lograron el rescate significativo del patrimonio musical de la región central del país.

 

Su fundador, el reconocido cantautor Lázaro García, fundador de la Nueva Trova, mencionó a Cuba es otra historia, que la idea surgió  porque hasta su creación los estudios discográficos se encontraban en La Habana y Santiago de Cuba y, desde su inicio, la propuesta fue apadrinada y apoyada por el trovador Silvio Rodríguez y el Gobierno territorial.

 

“Se corría el peligro de perder la obra de afamadas personalidades de la cultura en esta zona y por eso, junto a Bis Music hemos trabajado ininterrumpidamente en grabar no sólo la cancionística, sino también las memorias y recuerdos de los movimientos culturales en las distintas épocas y las influencias y vínculos con otros acontecidos en otras partes del país y del mundo”, añadió.

 

Señaló el esfuerzo que este pequeño colectivo ha puesto en el cuidado y mantenimiento de los equipos, que aunque al comienzo poseían una tecnología digital incipiente, con el tiempo incorporaron otras de avanzada en pos de la calidad en las diferentes etapas del proceso.

 

Todo ello lo avala una reciente visita de Silvio a los estudios donde, al decir de Lázaro, reconoció el estado de conservación y mantenimiento del inmueble y del equipamiento, y hoy cuenta además con un hostal aledaño para garantizar la estancia de los artistas foráneos que eligen al Eusebio Delfín para sus grabaciones.

 

Prestigian al Eusebio Delfín, discos de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Liuba María Evia, Pancho Amat, y Santiago Feliú, entre otros, bajo el sello discográfico de Bis Music, otras disqueras y hasta por esfuerzo propio.

 

Entre los músicos más reconocidos que llevan este signo en su discografía mencionó al repentista Luis Gómez, el conjunto de Son Los Naranjos, Felito Molina, el dúo trovadoresco Los Novos,  y una serie de la cantautora Rosa Campos con obras dedicadas al público infantil, entre otros.

 

Lázaro García a 20 años de aquella noble idea siente un amor especial y pertenencia por la que considera una de sus mejores obras y califica poéticamente como su mejor canción.