Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Aurora Bosch, Honoris Causa de la Universidad cubana de las Artes

El prestigioso Ballet Nacional de Cuba cuenta con varias trascendentales figuras de conocida trayectoria internacional, entre ellas se destaca Aurora Bosch quien acaba de ser laureada con un Honoris Causa

Redacción Prensa Latina En Cultura Dec. 14, 2016

La bailarina y profesora Aurora Bosch, mundialmente reconocida como una de las Cuatro Joyas del ballet cubano –junto a Josefina Méndez, Loipa Araújo y Mirta Plá-, recibió el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad de las Artes (ISA), la más alta distinción académica que otorga esa institución. 

Entre los motivos del nombramiento destaca su extraordinaria labor como intérprete y maestra. En su discurso de elogio a Bosch, el dramaturgo y novelista Nicolás Dorr señaló “su fuerza interpretativa, humildad, comprensión, alegría de vivir y amor hacia todos”.

El acto de entrega tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de las Artes, y participaron la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y otras personalidades del entorno social y cultural del país. 

En sus palabras de agradecimiento, la maestra rememoró el apoyo de Fidel Castro a la creación y desarrollo del Ballet Nacional de Cuba, y subrayó el afán transformador y la amplia cultura del líder de la Revolución.

Este reconocimiento del ISA se suma a una larga lista de premios recibidos por la bailarina, desde que iniciara su carrera en 1956. Entre sus galardones sobresalen las Medallas de Oro y Plata en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria; el Premio Anna Pávlova de la Universidad de la Danza de París y el Premio Especial de los Críticos de Danza (Francia); la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, el Premio Internacional del Arte “Sagitario de Oro”, (Italia); y la Medalla al Mérito Danzario, del Consejo Brasileño de la Danza. 

Aurora Bosch, de 73 años, ha actuado en numerosos países de Europa, Asia y América. Ha sido invitada por prestigiosas compañías extranjeras, como el Ballet del Teatro Griego de Los Ángeles y el Festival Internacional de Ballet de Chicago; el Ballet Clásico, el Ballet Clásico 70 y el Ballet Independiente, de México; y el Teatro Estatal de Ballet de Moscú.

Sobre su labor como profesora, ha dicho que la responsabilidad que tienen los maîtres radica precisamente en transmitir todas las experiencias anteriores, para que no se rompa la cadena de tradición y excelencia del ballet cubano.