Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Bailarina cubana presenta en San Petersburgo obra de coreógrafo argentino

La puesta escena de Cygne fue escogida para gala del 14 de febrero en el teatro Marinsky, de esa ciudad rusa

María Lucía González y Flavia Demi Yailín Alfaro Guillén En Cultura Feb. 7, 2017

El ballet Cygne, del coreógrafo argentino Daniel Proietto, e interpretado en esta ocasión por la bailarina cubana Daniela Gómez, fue escogido para la función que se presentará el próximo 14 de febrero en el Teatro Marinsky, de San Petersburgo, Rusia. 

En declaraciones exclusivas a Cuba es otra historia, Daniela comentó sus enormes expectativas ante este acontecimiento. Proietto la escogió de entre un grupo de bailarinas cubanas para representar esta versión de La muerte del cisne. 

“Daniel es un excelente bailarín y una gran persona. Esta coreografía es su ‘niña linda’, es muy especial para él, por eso le agradezco mucho la oportunidad que me dio de interpretarla”, contó la bailarina, que forma parte del cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba. 

El espectáculo del Marinsky constituye un homenaje a Ana Pavlova, la legendaria bailarina rusa, recordada por su magistral representación de La muerte del cisne. El programa incluye además a prestigiosos bailarines de la compañía anfitriona e invitados del Ballet del Teatro Bolshoi, de Moscú, y del Teatro de Ópera y Ballet de Perm. Entre las figuras de primer nivel se destacan Igor Kolb, Victoria Tereshkina, Olga Smirnova, Pauline Mitryashina y Artem Ovcharenko.

“Para mí es un gran honor compartir escenario con estos grandes artistas. Además de interpretar una obra que se hizo famosa por Pavlova, una de las bailarinas más importantes de la historia. No ve lo voy a creer hasta que no esté ahí”, agregó emocionada Daniela. 

Cygne fue uno de los estrenos más aplaudidos del 25 Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso”, el año pasado. Por sus virtudes coreográficas, una hermosa mezcla de ballet contemporáneo y moderno, resultó seleccionado para formar parte del Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana, como uno de los acontecimientos más importantes de esa institución durante el 2016.

Se trata de una pieza sumamente intensa, muy exigente desde el punto de vista dramático y expresivo. “Tengo que ir midiéndome la energía, porque va in crescendo, son 10 minutos muy fuertes. Me gusta mucho porque puedo crear, puedo ponerle de mí misma”, confesó Daniela. 

La obra de Daniel Proietto, bailarín  invitado y coreógrafo del Ballet Nacional de Noruega, rescata los elementos más contemporáneos del original de Mijaíl Fokín. En la puesta en escena, un niño pequeño canta el poema de Tennyson, La muerte del cisne. Su aparición representa la vida, como contraste con el cisne moribundo; el primer encuentro de un niño con la muerte y el testimonio de que la vida algún día llega a su fin.

Proietto ha sido reconocido por la prensa internacional como una de las personalidades artísticas más talentosas y versátiles aparecidas en la última década, y ha resultado escogido para numerosos premios por los principales especialistas del género.

El Teatro Marinsky de San Petersburgo presentará en su gala por el Día del Amor un variado programa que promete ser una función de lujo. Cygne genera expectativas entre el público habitual, conocedor del buen baile de las puntas y la gestualidad.