Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Benny Moré, qué bueno baila usted

Como cada año, el pueblo de Cienfuegos recordará este mes de febrero la muerte de su ídolo, Benny Moré, un músico fuera de serie que sentó pauta en la manera de crear e interpretar la música cubana

María Lucía González Rolando Pujol En Cultura Feb. 10, 2017

Con pura cubanía, como la enarboló con orgullo en tantos escenarios del mundo ese gran artista cubano de todos los tiempos, Benny Moré, se recordará este año su desaparición física, desde el  rincón querido donde nació.

Esta vez el homenaje tiene una mirada hacia la identidad nacional, los valores folclóricos y las raíces afrocubanas presentes en su obra y en la esencia misma de la cultura nacional. Porque la música de Benny Moré trasciende a Santa Isabel de las Lajas, como también se conoce a Cienfuegos. 

Cada aniversario de su muerte, amigos y músicos de diferentes partes del mundo se unen a los familiares, en la tradicional peregrinación hasta la tumba donde descansan sus restos en el cementerio local.

Para esta ocasión, según apunta Marilyn Herrera Achón, comunicadora de la Dirección Municipal de Cultura, el desfile de pueblo que acompaña la ceremonia saldrá desde la casa de la poeta Úrsula Céspedes de Escanaverino, reconocida figura de las letras en el siglo XIX.

Luego acontecerá la ceremonia que desde 1965, un año después de su muerte, simboliza la lealtad y respeto de sus coterráneos y admiradores, cuando en una sola voz todos le canten temas antológicos de su repertorio, y realicen las acostumbradas ceremonias ante su tumba.

La efeméride coincide además con la celebración de fiestas populares, donde la figura de Benny Moré resulta central. Por eso se organizan talleres, conferencias, exposiciones, eventos teóricos, feria de arte popular, la famosa peña del son y una parranda campesina con exponentes del territorio.

No faltará el toque de la makuta en el Casino de los Congos, institución vinculada a la vida del artista, quien desde pequeño aprendió allí el baile y los primeros acordes musicales. La continuidad histórica estará presente en el  bailable denominado El Bombín de Barreto, con la orquesta Jazz Band de Cuba, donde se presentarán también clubes de danzón de varias localidades cubanas.

Santa Isabel de las Lajas volverá a recordar a ese hombre de origen humilde, que nunca se vanaglorió de la fama que alcanzó en su andar por los caminos de la música, donde improvisó, innovó, forjó un estilo propio, y dejó para la historia una huella que es parte primordial del patrimonio cultural de Cuba.