Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cancelan gira de Buena Fe en Estados Unidos

Tras expresar sus condolencias por Fidel Castro, la empresa estadounidense que los contrataba les canceló el contrato.

Redacción En Cultura Dec. 9, 2016

“¡Gloria eterna a Fidel! Historia, ¡abre los portones! No pudieron detenerlo cuando era de carne y hueso. Ahora es invencible. Renacerá una y otra vez”, publicó recientemente Buena Fe en su página de Facebook. 

Luego de eso, Blue Night Entertainment la empresa norteamericana que produce presentaciones del grupo, canceló la gira que debía comenzar en ese país el 15 de diciembre. El itinerario incluía actuaciones en Houston (Texas), en el Teatro Masonic Center, en Tampa; el Tropicalia de Washington DC, y el SOB’s (Sounds of Brazil), de Nueva York.

Un ejecutivo de la compañía productora explicó que tomaron la decisión a raíz de que numerosas personas contactaran a los organizadores del evento para expresar su desacuerdo con celebrar un concierto en Tampa. 

“Decidimos cancelar toda la gira por respeto al público, a la comunidad cubana en Estados Unidos. No queremos que la gente esté molesta”, aseveró la fuente. Los artistas comentaron que lo sentían mucho por su público de esa ciudad. 

El embajador de La Habana en Washington, José Ramón Cabañas, compartió la noticia desde su cuenta de Twitter, y comentó: “¿Esta es la libertad expresión que exigen a Cuba?”. 

No es primera vez que músicos cubanos reciben expresiones hostiles por parte de grupos de personas de la Florida. Así ha ocurrido con Descemer Bueno y el trovador Tony Ávila. En 2014 varias organizaciones anticubanas pidieron que se cancelara una presentación de  Buena Fe en el Miami-Dade County Auditorium, argumentando que el grupo había homenajeado a Fidel Castro en su cumpleaños 88.

El grupo, surgido en la provincia de Guantánamo a inicio de los años 2000, se ha mantenido en comunicación con los organizadores, quienes dijeron que retomarán los conciertos “cuando las condiciones sean propicias”.

Las canciones de Buena Fe se caracterizan por su contenido social y de reflexión. En la Isla el grupo resulta uno de los exponentes más destacados de la música fusión contemporánea.