Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Casa Hemingway recibe donación norteamericana

Fundación Finca Vigía radicada en Boston, Estados Unidos, informó su intención de enviar materiales para la preservación de libros, cartas y fotografías del premio nobel de literatura.

Ramón Ruiz En Cultura June 25, 2015

La Casa Museo Finca Vigia del barrio habanero de San Francisco de Paula, residencia de Ernest Hemingway entre 1939 y 1960, recibirá una donación en materiales para la conservación de documentos que alcanza el valor de 900 000 dólares.

La noticia se supo ahora cuando la Fundación Finca Vigia radicada en Boston,  Estados Unidos, informó su intención de enviar materiales para la preservación de libros, cartas y fotografías del premio nobel de literatura, algo que no habían logrado antes como consecuencia del embargo económico.
La propuesta de enviar hasta La Habana los recursos necesarios para conservar la memoria de uno de los escritores más importantes de la literatura norteamericana, fue posible luego que el gobierno de Estados Unidos concediera una serie de excepciones al embargo comercial contra la Isla.

Las excepciones incluyen permisos para que los estadounidenses exporten materiales donados con el objetivo de apoyar a la población en áreas como la ciencia, la arqueología y la conservación histórica.

Los materiales servirán para construir un laboratorio para la conservación de archivos, idea que no había sido posible por falta de presupuesto, pese a las intenciones del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba.

La fundación Finca Vigía opera con financiamiento privado y fue fundada en 2003.

El Museo Finca Vigia, por su parte, cuenta con una colección de 23 mil piezas, entre cartas y documentos originales, libros, fotografías, notas y objetos personales del autor de El viejo y el mar, una de las obras cumbres de la literatura.