Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Ceramista argentina en D’Arte-Camaguey

Piezas de la profesora y artista argentina Silvia Barrios integran la muestra permanente de más de 130 obras de la Sala Internacional de Cerámica Artística en Camagüey, al centro oriental de Cuba.

Marcel En Cultura Nov. 21, 2015

La muestra comprende parte de las donaciones de los participantes en los Simposios bienales Internacionales de Cerámica D´Arte Puerto Príncipe, entre los años 1999 y 2012.

Ceramista multimedia, conferenciante e investigadora de destacada trayectoria, la autora porteña ha sido jurado de salones nacionales e internacionales como el de Artes Visuales Fidelio Ponce de León 2008, en  Camagüey.  En Cuba participó también en la  Bienal de La Habana 2013 con el Proyecto curatorial ” SOPA 3B”, y con anterioridad promovió proyectos como “La Gráfica en serie en las Artes del Fuego, integración en Latinoamérica, en Varadero y el propio Camagüey, y participó en este último en el Taller Doña Iris  2010  de cerámica artística.

Durante el VIII Simposio, Barrios montó una muestra personal en la Galería Taller Larios titulada Cocinando una nueva América, integrada por murales cerámicos realizados con la técnica de impresión serigráfica sobre arcilla cocida.

Recién abierta al público, la institución cubana preserva obras de valor, promueve y divulga las técnicas de esa manifestación artística e incentiva los procederes más novedosos, además de un sistema de encuentros y becas de trabajo, entre destacados profesionales del ramo tanto nacionales como extranjeros.

Nazario Salazar Martínez, director artístico y curador, aseguró que a partir de donaciones de material teórico especializado, se implementará un Centro de referencia y documentación especializada, al que  tendrán acceso los interesados en condiciones de cumplir con el reglamento que para ese servicio se norme.

El centro, concibe cursos especializados para el  aprendizaje de técnicas autóctonas, quemas con diversos recursos naturales y alternativos, de tratamiento estético formal y otras especialidades, en diferentes fechas durante todo el año, financiado por el Proyecto de residencia artística y becas de trabajo, a través de la agencia de viajes Paradiso.