Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cine cubano: Otra muestra suelta amarras

Una importante muestra de Cine Joven 2016 trajo unos 53 largometrajes de ficción y documentales realizados bajo el lema de “Suelten Amarras”.

Jesús Corvea Jaime Prendes/Cubacine En Cultura April 9, 2016

Sendos  largometrajes de ficción y otro par de largos documentales destacan en la lista de 53 obras seleccionadas para participar en la Muestra Joven 2016, que bajo el lema “Suelten Amarras”, celebrando su 15 aniversario este 5 y mes de abril.

“El comité de selección de la Muestra, como se le conoce al evento anual dedicado al audiovisual joven cubano, eligió 27 obras de ficción, 17 documentales y 9 animaciones, para un total de 53, entre 95 trabajos presentados”, según la página oficial del evento.

Se conoció además que como en otras ediciones un grupo de entidades hacen la selección de los proyectos de su interés para apoyar el desarrollo de las piezas, gracias al espacio Haciendo cine, propiciado por la Muestra a fin de diversificar la producción audiovisual.

La inauguración corrió a cargo del realizador Fernando Pérez con Últimos días en La Habana o Chupa pirulí el pasado martes 5 en horas de la tarde. Trata sobre dos amigos (los actores Patricio Wood y Jorge Martínez) que comparten un solar de Centro Habana.

Tras tres obras en concurso: el animado No country for old squares, de los realizadores Yolanda Durán y Ermitis Blanco; el documental El otro viaje, de Damián Saínz, y el corto de ficción Con sana alegría, de Claudia Muñiz, complementaron el primer día de proyecciones.

Acerca del evento el diario de la juventud cubana –Juventud Rebelde- amplía: “Creada con la intención de estimular el conocimiento y la reflexión alrededor de la obra audiovisual de los jóvenes, y según el criterio de la junta y el comité de selección, la muestra reúne en esta ocasión a obras que se alejan de las estridencias de las primeras ediciones para dedicarse más a la exploración de las formas narrativas o de los géneros”.
El jurado otorga un Premio Especial, además de los lauros a la mejor ficción, el mejor documental y la mejor pieza de animación.