Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Comienza Festival de Trova en Santa Clara y participa Silvio Rodríguez

Uno de los festivales de la trova más importante de la isla cumple 20 años y comienza con la presencia de destacados artistas como es el caso de Silvio Rodríguez

Eileen Sosín Martínez Vanguardia En Cultura Jan. 5, 2017

El festival de trovadores Longina, que en esta edición estará cumpliendo veinte años, tiene lugar cada enero en la ciudad de Santa Clara, para honrar la figura de Manuel Corona, uno de los cuatro grandes de la trova tradicional, compositor de la canción que da nombre al evento. 

Como parte del encuentro, el próximo seis de enero a las seis de la tarde, el cantautor Silvio Rodríguez ofrecerá el concierto 79 de su gira por los barrios, el cual coincidirá con el aniversario 58 de la entrada triunfal de Fidel a esta ciudad, en 1959.

Los organizadores anunciaron la presencia del dúo Buena Fe, Nelson Valdés, Pepe Ordaz, Lázaro García, Heidy Igualada, Martha Campos, Eduardo Sosa, Fernando Bécquer y Ariel Díaz, entre otros, quienes se unirán a Roly Berrío, Leonardo García y Alaín Garrido. 

El evento incluye conciertos, presentaciones, conferencias, seminarios y un lanzamiento de proyectos con las más importantes disqueras cubanas. El 9 de enero es siempre un día especial, pues se realiza una peregrinación hasta la tumba de Manuel Corona y Longina O’farril, en el cementerio de Caibarién, para rendir homenaje a quienes dieron vida y nombre a esta cita de la trova cubana.

Como ya es tradicional, el festival se extenderá a lugares emblemáticos de la ciudad, entre ellos el centro cultural El Mejunje, el teatro La Caridad, el parque Vidal, el Museo de Artes Decorativas y las sedes de la Unión de Escritores y Artistas y de la Asociación Hermanos Saíz. 

Habrá actividades también en los municipios de Caibarién, Camajuaní, Remedios, Placetas, Santo Domingo, Sagua la Grande, Quemado de Güines y Ranchuelo, además de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, y la Ciudad Escolar Comandante Ernesto Che Guevara.

En el Longina se han presentado trovadores de todas las generaciones: Vicente Feliú, Augusto Blanca, Pedro Luis Ferrer, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Santiago Feliú, Carlos Varela, Yusa, David Torrens, Kelvis Ochoa, William Vivanco, Tony Ávila, Adrián Verazaín y otros tantos. 

Los anfitriones son los trovadores del colectivo La Trovuntivitis, de Santa Clara. Ellos y la Asociación Hermanos Saíz (que agrupa a los jóvenes artistas de todo el país) constituyen sus principales organizadores.

En esta oportunidad participan los trovadores españoles Javier Ruibal y Silvia Pérez Cruz, con la colaboración de la Consejería Cultural de la Embajada de España. Ambos artistas ofrecerán sendos conciertos en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana Vieja.