Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Concierto Diplomático; Solo Silvio y su guitarra

En un encuentro en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa de La Habana, en la que Gerardo Hernández, uno de los 5 héroes es vicerrector , el trovador Silvio Rodriguez ofreció un concierto para los futuros diplomáticos. Estuvo presente el actor norteamericano Danny Glover.

Redacción Yailin Alfaro Guillen/COH En Cultura Dec. 23, 2016

En fechas recientes, Silvio Rodríguez suele presentarse con su grupo, sobre todo en los conciertos de la denominada Gira Interminable, por los barrios de La Habana. Sin embargo, en esta ocasión llegó solo con su guitarra, a tocar para los estudiantes y profesores del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa Kourí”, comúnmente conocido como ISRI. 

El trovador cantó algunos de sus temas más conocidos, como Pequeña serenata diurna, Ángel para un final y Canción de las sillas. En un diáfano diálogo con el público, complació a los presentes con varias piezas que le pidieron. 

“La Era me queda fea si la hago sola en guitarra, con el grupo me queda mejor”, se excusó. “¿Quieren alguna subversiva?”, bromeó, refiriéndose a obras suyas de más alto contenido político y social. 

También entonó “Viene la cosa”, cuya letra compartió hace poco en su blog Segunda Cita, y que más tarde muchos en Cuba replicaron desde sus perfiles de Facebook. 

El final resultó un momento particularmente especial, pues Silvio firmó autógrafos y accedió a posar en una foto colectiva y en selfies con varios estudiantes. De igual forma, recibió una camiseta del ISRI de manos de su vice-rector, Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco héroes cubanos.

El trovador rápidamente coloco en su blog Segunda Cita sus opiniones en el cual califico el reunión de “muy gratificante” y explico que “este colectivo juvenil fue el primero en lanzarse a la calle el 25 de noviembre y avanzar hacia la Universidad de La Habana, diciendo una consigna que prendió inicialmente en la Universidad y después en toda Cuba, Yo soy Fidel”.

Comento que antes de comenzar su concierto tuvo el gusto de compartir con el actor estadounidense Danny Glover, su esposa, y algunos amigos de Norteamérica, donde tuvieron algunos intercambios y anécdotas. 

“Tuve que ser un poco breve porque estamos en los preparativos del concierto de mañana en San Antonio de los Baños” dice Silvio en Segunda Cita al referirse a este momento aunque relata una parte de su repertorio y del momento.

“Pregunté si querían alguna subversiva y, como noté un ambiente gustoso, la cuarta fue Viene la cosa, que me quedó aceptable, dice y continua  el artista; “Lo digo porque desde que la hice he tenido alguna dificultad en cantar la melodía y a la vez puntear un contracanto, por supuesto sin abandonar la síncopa del bajo. Como muchas veces en la música, lo que hay es que no pensarlo sino hacerlo”.  

En su nota de internet cuenta que le fue entregado un sello diseñado por Gerardo en la cárcel de Estados Unidos cuando estaba en el Hueco y que es una distinción por su lucha por el regreso de los 5 a la isla.

Y finaliza diciendo que “al final los estudiantes me dieron un diploma que celebra que siga siendo necio. El que pida más…”.

Dos años atrás, ocurrió uno de los conciertos más entrañables de su Gira por los barrios. En el parqueo del Estadio Latinoamericano, en el Cerro habanero, tuvo lugar la primera presentación después de que los luchadores antiterroristas hubiesen regresado al país. Ellos estaban junto a su familia, en la primera fila. 

En un momento culminante de la noche y de las emociones, los Cinco subieron al escenario y cantaron junto a Silvio un tema que los define, a ellos y a Cuba: El Necio. 

El próximo concierto y el último del año, será en el municipio San Antonio de los Baños, pueblo natal de Silvio, en la provincia Mayabeque, que colinda con La Habana.