Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Contagio de trova en Buenos Aires

Al ritmo de la clave cubana, tres miembros del proyecto la Trovuntivitis acompañados por una excelente banda pusieron a bailar y a estremecer a cientos de personas en la capital argentina. A menos de un año de festejar 20 años de canciones el colectivo de músicos santaclareños cautivó a la noche porteña.

Santiago Masetti Cuba es otra historia En Cultura April 16, 2016

Los músicos Karel Fleites, Michel Portela y Raúl Marchena de La Trovuntivitis de Santa Clara, se presentaron el jueves pasado en la sala Caras y Caretas del barrio porteño de Congreso, comenzando de esa manera con las celebraciones de los 20 años del proyecto musical, el cual finalizará con un gran recital en octubre de 2017, donde estarán presentes los quince miembros de ese colectivo cultural.

La Trovuntivitis se conformó en 1997 en Santa Clara y todos los jueves comenzaron a tocar y compartir las canciones propias y de los músicos que fueron los “fundadores” del proyecto cultural en el Centro Cultural El Mejunje. Con el correr de los años se fueron nutriendo de diferentes artistas de la ciudad, hasta llegar a ser un punto de referencia obligado de la trova cubana.

Frente a cientos de personas, que a las 21 horas llegaron hasta la sala ubicada dentro del predio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), los miembros de la Trovuntivitis ofrecieron un sólido concierto donde la trova cubana fue la principal figura de la noche.
Los miembros de La Trovuntivitis, acompañados por los músicos argentinos Darío Niccolini en la  guitarra eléctrica, Sebastián Gómez con el bajo, Jorge Mancilla en la batería, Mateo Oviedo en el saxo y teclado, junto al percusionista cubano Wilbert García,  ofrecieron un espectáculo variado, demostrativo del género y de la fusión que los caracteriza.

En declaraciones ofrecidas a Cuba es otra historia, Marchena indicó que el concierto “estuvo pensado para que los que conocen o no saben del proyecto, vieran una idea de lo que podría llegar a ser nuestra propuesta a largo plazo”.

“Lo que empezamos hacer hoy, tiene como fin venir todos en octubre de 2017 que es cuando cumplimos 20 años de hacer La Trovuntivitis cada jueves en El Mejunje y tratar de llegar a otros países de América Latina”, aseguró Marchena.

Por su parte, Portela señaló: “Nosotros estamos acostumbrados al público de Cuba y ver que el público argentino recibe de la misma manera o muy parecida las cosas que hacemos y vemos que se divierten, aplauden y cantan da una energía extra”.

Al señalar el rol de la banda dentro del concierto, el trovuntivero indicó que la presencia de los músicos invitados “demuestra que hay un trabajo en Argentina”, por otro lado señaló: “sentimos que otra vez el público respondió y por eso estamos muy conformes”.

También en declaraciones a este sitio web, Fleites dijo que “el concierto plasmó lo que es La Trovuntivitis” y luego aseguró que “hay una continuidad de preparar un camino para expandir nuestra obra en Cuba, Argentina o en donde sea”.

Por cuestiones técnicas el público no pudo disfrutar de un video enviado por el resto de los trovuntiveros, con el cual pretendían saludar a los asistentes al concierto, en el cuál uno de los miembros del proyecto cultural, Yordan Romero, aseguraba que festejarían los 20 años de La Trovuntivitis en Buenos Aires para analizar con Carlos Gardel “eso de que 20 años no es nada”.