Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Continúa la fiesta de los libros

La Feria está dedicada al prestigioso intelectual y revolucionario cubano Armando Hart, quien recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí

Redacción Rolando Pujol En Cultura Feb. 14, 2017

Las jornadas de la Feria del Libro en La Habana continúan desarrollándose con gran intensidad, y apenas alcanza el tiempo para asistir a la gran variedad de actividades que propone el evento. 

La obra El imperio de la vigilancia, del intelectual francés Ignacio Ramonet se presentó durante la cuarta jornada de esta 26 edición, con intervenciones a cargo del ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, y la periodista Rosa Miriam Elizalde.

Asimismo, la ensayista y narradora Margarita Mateo Palmer recibió el Premio Nacional de Literatura 2016. La presidenta del jurado, Cira Romero, destacó la vasta obra literaria de la también Doctora en Ciencias Filológicas de la Universidad de La Habana, y autora de obras multipremiadas, que ha aportado verdaderas piezas de referencia, como el ensayo Ella escribe postcrítica, publicado en 1996, y Desde los blancos manicomios, novela del 2008.

La Feria está dedicada al prestigioso intelectual y revolucionario cubano Armando Hart. El Memorial José Martí se sumó a los homenajes a esta personalidad, con la apertura de una muestra fotográfica titulada Pasión por Cuba, acerca de la amplia labor de Hart, quien recibió a propósito de estas jornadas el Premio Nacional de Periodismo José Martí.

De igual forma, varios escritores evocaron el legado del líder histórico de la Revolución cubana, en la sala Nicolás Guillén, de la fortaleza San Carlos de la Cabaña, principal sede de la cita literaria. Los libros presentados ahondan en el ideario y el accionar de Fidel, sin dudas una de las personalidades clave de la historia del siglo XX.

Como parte del apretado programa del certamen, está previsto un encuentro de escritores irlandeses, entre ellos Joseph O’Connor, Colm Toibín, Pura López Colomé, Lisa Mclnerney, Michael McCughan y Dermot Keogh, y se espera la presencia del presidente de Irlanda, Michael Higgins.

La literatura canadiense es el plato fuerte de la Feria, donde hay textos de 36 autores, a nombre de 18 casas editoriales, y una delegación de la provincia de Quebec, encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores y de la Francofonía, Christine St-Pierre.

Los canadienses están representados por la prolífica novelista Margaret Atwood y el escritor Graeme Gibson, quienes con su visita a la Isla celebran además los 150 años de la constitución de la confederación de Canadá.