Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Coppola, sin apocalipsis, now en La Habana

Francis Ford Coppola, denominado El Maestro sostuvo un encuentro con los alumnos de la Escuela Latinoamérica de Cine en San Antonio de los Baños a las afueras de la capital cubana.

Ramón Ruiz Ernesto Salazar En Cultura July 18, 2015

Francis Ford Coppola, el maestro norteamericano del cine que como pocos se adentró con éxito en el mundo de la mafia gracias al clásico de Mario Puzzo, El Padrino, estuvo en Cuba. Es un viejo amigo de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, del cine cubano y la cultura.

En 1989 Coppola impartió un taller en la escuela que abrió sus puertas de la mano del escritor Gabriel García Márquez con la ayuda del gobierno cubano. De hecho, llegó a intercambiar con Fidel Castro y este, según las últimas declaraciones realizadas desde La Habana, le habló de la esperanza que había albergado con la llegada de Carter a la presidencia, pues pensó que con él en la Casa Blanca mejorarían las relaciones entre los Estados Unidos y su gobierno.

El hecho, sin embargo, no sucedió hasta el 17 de diciembre del año pasado cuando Barak Obama y Raúl Castro dieran a conocer la disposición de restablecer las relaciones diplomáticas. Y al decir de Coppola, llevaba tiempo esperando que sucediera un acontecimiento similar.

Por eso, en medio de las negociaciones y a pocas horas de que se abran las embajadas de ambas naciones, Coppola llegó a la Isla acompañado de familiares y amigos para reunirse con estudiantes de la Escuela de San Antonio, de quienes dijo con acierto que serán los cineastas del futuro y les recomendó tener la mente abierta debido a que los tiempos que corren trasforman con rapidez tecnología.
 
El mítico director de cintas como Apocalipsis Now y La Ley de la calle, que este año acaba de merecer el Premio Princesa de Asturias de las Artes, coincidiendo con que el cubano Leonardo Padura lo obtuviera en Letras, mostró interés incluso de charlar con directores de cine de la Isla.

Su visita coincide también con un momento peculiar para la cinematografía nacional debido a la solicitud desde 2013 de un nutrido grupo de realizadores para que se disponga de una nueva ley de cine con la que se viabilice la producción audiovisual atendiendo a los cambios tecnológicos que se viven en el siglo XXI.

Ganador en varias oportunidades del Oscar, el Globo de Oro, y la Palma de Oro de Cannes, Francis Ford Coppola también se ha dedicado a la producción de vinos, pastas y al negocio hotelero, con instalaciones propias en Guatemala, Belice y Argentina.

Su visita a La Habana se extendió hasta el domingo 19 de julio.