Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cuba baila al compás del tiempo

Un espectáculo televisivo que rescatara lo mejor de la tradición bailable de la Isla.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Henry González En Cultura Jan. 12, 2017

Una novedosa propuesta de la empresa comercial de la Radio y la TV  Cubana que incursiona en el rescate de los bailes populares de la Isla, comenzara a ser trasmitida en un espacio estelar cada domingo a las 8 y 30 de la noche por Cubavisión, el canal de la familia cubana.

Podría pasar desapercibido o no darle la debida prioridad en nuestro espacio cultural en la revista digital Cuba es otra historia, si no se tratara  de un proyecto cultural que actualiza la música popular bailable en el presente siglo y lo hace acompañado de las modernas tecnologías audiovisuales. Lo que le confiere entonces un singular lugar en la parrilla de la programación televisiva.

Bailando en Cuba toma la  experiencia que desde los años 50 atesora la Isla como hacedor de espacios de competencia, apropiándose de los códigos para este tipo de producciones y los ajusta a las condiciones actuales del país.

Un jurado de talla extra, con reconocidos bailarines y coreógrafos de la escena nacional, darán,  cauce, al vigor, energía y creatividad y al acople de 16 parejas, que durante 9 semanas harán disfrutar al público de verdaderos reencuentros musicales que les harán recordar el pasado.

“Estas 16 parejas fueron escogidas entre cerca de 600 aspirantes de todo el país, lo que da la idea de la magnitud de la puesta en escena” según nos manifestó en exclusiva Manuel Ortega, Director General del mega proyecto.

El evento televisivo ofrecerá la posibilidad  de que las jóvenes parejas puedan escenificar sus bailes en escenarios donde ocurrieron hechos esenciales de la cultura musical nacional en la capital del país. Los mayores podrían recordar la esquina de Prado y Neptuno, donde nació el Cha Cha Cha La Engañadora o los Jardines de la Tropical sitio de las más emblemáticas orquestas de los años 50 y 60 del pasado siglo.

La música popular bailable vuelve a la escena como protagonista, solo que ahora liderada por jóvenes que llevan dentro de si el espíritu de la danza y el reto de hacerlo bien para deleite de un público que los seguirá cada domingo como el juez más severo de Bailando en Cuba.

La fórmula según nos dijo su Director General es bien sencilla” ….Tira tu pasillo, de izquierda a derecha, de arriba abajo; como el modo también de sentir Cuba.