Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cuba escenario para filmes y series de hollywood

Animada ante la posibilidad de mostrar el colorido y exotismo de la otrora “isla prohibida”, la industria del cine y la televisión de EEUU ha encontrado en la Cuba del deshielo, el escenario perfecto para sus producciones.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Cubadebate En Cultura Jan. 23, 2016

La Habana, destino de moda en el último año para turistas, modelos, músicos y fotógrafos famosos, se convertirá la próxima semana en el plató de la exitosa “House of Lies”, la primera serie de ficción estadounidense que se filmará en Cuba, algo posible en el nuevo contexto de relaciones entre la isla y EEUU. 

 

El rodaje del último capítulo de la quinta temporada, previsto en la capital cubana y sus alrededores, cuenta con la autorización Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos y ha sido acogido con entusiasmo por el elenco de la serie, protagonizada por Don Cheadle. En una entrevista publicada en el medio especializado Deadline, Cheadle señaló que su personaje, el consultor Marty Kaan, y su grupo de colaboradores se han trasladado por todo el mundo en la serie, pero apuntó que este “histórico viaje” a Cuba es la “más grande y salvaje aventura” que han vivido.

 

Entre los actores que interpretan a los miembros de Kaan & Asociados están los conocidos Kristen Bell y Ben Schwartz, quien manifestó su alegría en la red social Twitter, al igual que Helen Hunt, que aseguró estar “emocionada”, ahora en su papel de directora, por “regresar a Cuba a trabajar allí con el magnífico equipo”.“House of  Lies” sigue la estela de otros programas televisivos de no ficción que se han filmado en Cuba, como el espacio humorístico nocturno “Late Nightwith Conan O' Brien” y la serie documental “Cuban Chrome”, sobre los coches norteamericanos o “almendrones”, devenidos en símbolos de la isla caribeña.

 

Dos semanas atrás el mítico rockero Ozzy Osbourne estuvo en  Cuba junto a su hijo Jack para grabar un proyecto con el History Channel, una especie de “parodia histórica” por la que han viajado hasta lugares como Stonehenge, en el Reino Unido, y al Mount Rushmore, en Estados Unidos. Filmes como la segunda parte de “The Godfather” y “Habana”, de Sydney Pollack, tuvieron que ser filmadas en la cercana República Dominicana y no fue hasta 2014 que la OFAC autorizó la grabación de “Papa”, la cinta sobre los “años cubanos” del escritor Ernest  Hemingway que significó el regreso de Hollywood a la isla.

 

Cuba siempre estuvo en la mira de Hollywood por su cercanía y la historia compartida, que, unido al alto número de profesionales y cineastas talentosos de la isla, hacen de esta un escenario perfecto pero que se mantuvo “prohibido” durante más de 50 años a causa del embargo norteamericano y la política hostil entre las dos naciones.

 

Ahora, con la normalización de relaciones a toda marcha, los grandes estudios y cadenas aspiran a no quedarse fuera.