Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cubano alcanza premio Grammy Awards

Los premios Grammy Awards son presentados cada año por la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación de Los Estados Unidos y consideran los lauros de los nominados en otras categorías durante el año.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Artex En Cultura Feb. 20, 2016

La 58 edición de Los Premios Grammy Awards 2016 celebrada en la ciudad de Los Angeles, premió al compositor y director de orquesta, de origen cubano Arturo O´Farrill, al frente de Afro Latin Jazz Suite, con una composición instrumental de alto vuelo, resultando el único de los nominados de la Isla, en alcanzar el lauro de la Academia de la Música.

Por su parte El Septeto Santiaguero había recibido una nominación por su disco No quiero llanto, con un tributo al dúo Los Compadres en el apartado de Mejor Álbum Tropical Latino y aunque no ganó el premio de la academia de la música, el director de la afamada banda cubana, Fernando Dewar declaró a Cuba es otra historia cuando recibió la noticia: “Es demasiada emoción (…) Estar nominado a este certamen es más que estar premiado. El disco en sí fue un premio desde que logramos sacarlo  a la luz”. El disco estuvo entre los cinco finalistas y compitió junto a Son de Panamá, del salsero Rubén Blades con Roberto Delgado y su orquesta.

Esta es la primera nominación que recibe el Septeto Santiaguero al Grammy Awards al que llegaron con el antecedente de haber recibido el Grammy Latino 2015 con el propio disco,  dedicado a Santiago de Cuba, y al 20 aniversario de la fundación de la agrupación.

Además de El Septeto, otro cubano alcanzó la nominación en este edición, en el capítulo de Mejor Álbum Pop Latino, se trata de Alex Cuba, quien compartió con su álbum Healer, con Terral de Pablo Alboran, “A quien  escuchar” de Ricky Martin, Siropede Alejandro Sanz y Algo Sucede de Julieta Venegas. Healer también llega a esta edición con la obtención del Grammy latino con el premio al Mejor álbum de un cantautor.Otro pianista y compositor jazzista Gonzalo Rubalcaba también llegó a la nominación por un álbum de Jazz Latino titulado Siete Caminos, pero no obtuvo premios.