Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cultura cubana a través del paladar

No son tantos los espacios en la ciudad de Buenos Aires que nos permitan sentirnos en Cuba, al menos por un rato, pero un nuevo y acogedor restaurant lo consigue.

Jimena Riveros Carlos Rodríguez En Cultura March 7, 2015

Sucede que llegó a las Cañitas ni más ni menos que la clásica Bodeguita del Medio.  En La Habana trascendió por sus características paredes con firmas y frases de los clientes. La historia surgió cuando al periodista Leandro García se le ocurrió escribir su nombre en una de ellas y después otras destacadas personalidades imitaron el gesto. Entre las múltiples firmas aparecen las de Pablo Neruda, Agustín Lara, Brigitte Bardot, Ernest Hemingway y Salvador Allende quienes eran habitués del lugar.

La franquicia porteña tiene tres dueños que en definitiva están cumpliendo un sueño. Seba Cava es uno de ellos y le contó a Cuba es otra Historia que la idea  surgió porque un día un grupo de amigos estaban paseando por La Habana y se detuvieron en un cálido bar. Era La B del M. Entraron, pidieron un trago y se quedaron la tarde entera. Ellos habían encontrado allí algo distinto así que inmediatamente se preguntaron: “¿Cómo no hay una Bodeguita en Buenos Aires?”. Y así comienza a gestarse el de acá.

La B del M de Buenos Aires recrea una suerte de calle en la Habana Vieja, con sus gente, sus ropas colgando, su música y el incomparable sabor del tradicional mojito cubano. Su carta ofrece una variedad de platos típicos de Cuba y lo mejor de la cocina gourmet a precios accesibles.

Otra de las interesantes características es que los mozos son prácticamente todos cubanos lo que permite que los clientes se acerquen aún más a la Mayor de las Antillas. En este sentido Cava dice “Es muy agradable trabajar con cubanos. Es como estar en Cuba todo el año”.

Pero sin dudas la estrella de este original restó son los tragos y dentro de estos, el mojito que podes acompañar con habano original y un show exclusivo de música 100 por ciento cubana en vivo.

La Bodeguita del Medio está en la calle Báez 211 y está abierto de martes a domingo a partir de las 18 hs. El Happy Hour  es de 18.30 a 21.30 en tragos clásicos.

Ya sabés, si estás en Buenos Aires y queres irte a Cuba date una vuelta por Las Cañitas.
 
Soneto dedicado a la Bodeguita del Medio

Nicolás Guillén, en un soneto dedicado a la Bodeguita del Medio, hizo referencia a las características y el simbolismo de este singular restaurante ubicado en La Habana Vieja.

La Bodeguita es ya la bodegona,
que en triunfo al aire su estandarte agita,
más sea bodegona o bodeguita
La Habana de ella con razón blasona
Hartase bien allí quien bien abona
Plata, guano, parné, pastora, guita,
Mas si no tiene un kilo y de hambre grita
No faltara cuidado a su persona.
La copa en alto, mientras Puebla entona
Su canción, y Martínez precipita
Marejadas de añejo, de otra zona
Brindo porque la historia se repita,
Y porque es ya la bodegona
Nunca deje de ser La bodeguita”.