Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Culturas encontradas

Personalidades de la cultura estadounidense llevarán positivos mensajes a Obama luego de una fructífera visita a Cuba.

Jesús Corvea Archivo. En Cultura April 17, 2016

Más de 70 miembros e invitados del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos, unieron lazos de amistad con Cuba a través de la cultura, durante una provechosa visita que concluyó el jueves pasado.

 

William Smokey Robinson, fundador de la célebre disquera Motown Records; el famoso productor y cantante Usher; el vocalista, guitarrista y compositor Dave Matthews, líder de la banda de rock Dave Matthews Band; el violinista Joshua Bell; el actor y productor Kal Penn; y la directora artística del Ballet de Miami, la cubanoamericana Lourdes López, entre otras personalidades, conformaron la primera delegación de su tipo entre EE.UU y Cuba.

 

El programa incluyó la visita a los estudios Areíto de la Egrem, el Museo Ernest Hemingway en Finca Vigía, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Instituto Superior  de Arte (ISA), entre otros espacios.

 

Además recorrieron varios proyectos culturales como la intervención de Fuster en la comunidad de Jaimanitas y el taller del artista visual Choco, así como las sedes de La Colmenita y del Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba.

 

Según Radio Habana Cuba, al finalizar el periplo “se acordó que la isla caribeña protagonice el Festival de Tradiciones Culturales que cada año organiza en la capital estadounidense el Instituto Smithsonian, creado en 1846 para fomentar la cultura y el conocimiento, y que constituye hoy la red de museos más grande del mundo, con 19 galerías, un parque zoológico nacional y nueve centros de investigación bajo su firma”.

 

“Espero que este es el comienzo de toda una relación de amor”, dijo Smokey Robinson en declaraciones a medios de prensa. Penn calificó de “certero” el entendimiento entre ambas naciones por la importancia que implica que dos países tan cercanos geográficamente actualicen sus agendas culturales. Entretanto es unánime el acuerdo de transmitir un "mensaje positivo" al presidente Barack Obama.

 

 

“Tenemos varios proyectos de intercambio en las artes y el patrimonio”, dijo el viceministro de Cultura cubano, Fernando Rojas, refiriéndose a la participación en eventos de cine y otro en ambos países, además del intercambio en materia de patrimonio, una de las áreas más trabajadas durante la estancia.