Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

De la mano de Silvio, Viglietti recibe premio en la casa de las Americas

El célebre cantautor uruguayo recibió de mano de Silvio Rodriguez el premio Noel Nicola recién instituido y otorgado en primicia, por se uno no de los más altos exponentes de la nueva canción latinoamericana de las últimas décadas.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Iván Soca Pascual En Cultura Oct. 9, 2015

Considerado uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo, Viglietti de 76 años, acaba de recibir en la Habana el Premio Noel Nicola, instituido por el proyecto “Canto de Todos” para la canción iberoamericana, el Instituto Cubano de la Música y el Festival de la Canción de Autor Barnasants de Cataluña, que se entrega por primera en nuestro país, para laurear a los artistas vivos y activos que han dejado huella en nuestros pueblos con sus creaciones.

 

 El premio "Noel Nicola", instituido por el proyecto "Canto de Todos" para la canción iberoamericana, el Instituto Cubano de la Música y el Festival de la Canción de Autor Barnasants, fue entregado por primera vez, a propuesta del cantautor Vicente Feliú, quien dirige el Centro Cultural Canto de Todos, que promueve encuentros e intercambios desde la canción, con creadores de Iberoamérica. 

 

Tras recibir el galardón en una ceremonia celebrada en la institución cultural "Casa de las Américas", Viglietti manifestó que Noel Nicola (1946-2005) "merecería más premios que nadie y, este que lleva su nombre, me siento más que honrado en recibirlo". Numerosos trovadores cubanos a lo largo de los dias le cantaran a Viglietti Entre los trovadores cubanos que participarán en los conciertos en ocasión de la entrega del Premio, se encuentran Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Augusto Blanca, Lázaro García, Eduardo Ramos, Miriam Ramos, Germán Piniella, Adolfo Costales, Marta Campos, Gerardo Alfonso, Leonardo García, Heidi Igualada, Tony Guerrero, Rey Montalvo, Mauricio Figueiral, entre otros. El Premio Noel Nicola consiste, además, en una obra de arte creada por el artista y amigo personal de Noel, Eduardo Roca, “Choco”.

 

La obra musical de Viglietti se caracteriza por una particular mezcla entre elementos de música clásica y del folclore uruguayo y latinoamericano. Entre sus composiciones más conocidas figuran "A desalambrar", "Canción para mi América", "Milonga de andar lejos" y "Gurisito", y algunas de ellas han sido parte del repertorio de artistas internacionales como la chilena Isabel Parra, el español Joan Manuel Serrat, la argentina Mercedes Sosa, la costarricense Chavela Vargas o la venezolana Soledad Bravo.