Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Debuta la compañía Acosta Danza en el Gran Teatro Alicia Alonso

El debut escénico tiene lugar del 8 al 13 de abril con obras del repertorio mundial contemporáneo.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Blog Cartas desde Cuba En Cultura April 9, 2016

Pareciera un sueño, pero es noticia y será realidad. El afamado bailarín cubano Carlos Acosta con su propia compañía ya instalada en Cuba, en pleno centro del Vedado capitalino, hará su debut por todo lo alto.

Entre el 8 y el 13 de abril, bajo el sello de Acosta Danza Première, llegará a la escena en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, una selección contemporánea que incluirá las piezas: Alrededor no hay nada, coreografía de Goyo Montero sobre poemas de Joaquín Sabina y Vinícius de Moraes, estrenada por el Ballet Nacional de Cuba el 29 de octubre de 2006; De punta a cabo, coreografía de Alexis Fernández (Maca), con música de Omar Sosa y los DJs Wichi D'Vedado y Kike Wolf, a partir de La Bella Cubana de José White así como Fauno (coreografía de Sidi Larbi Cherkaoui). Como parte del programa Acosta previó el rescate de una obra emblemática cubana. Se trata de El cruce sobre el Niágara, de la maestra Marianela Boán, estrenada por Danza Contemporánea de Cuba, en 1987.

Fundada a finales de 2015 por  Carlos Acosta, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Centro de Danza de La Habana, la coproducción del Teatro Sadler's Wells, de Londres y Valid Productions.

Con una temporada, que lleva por nombre Acosta Danza Première, el maestro inicia un segundo período de su carrera artística en el que mostrará a su pueblo, y al resto del mundo, el resultado de nuevas búsquedas y experimentaciones. Hace pocos meses, una antigua tienda –ubicada en Línea entre 4 y 6, en el barrio Vedado de la Habana- cobró nueva vida cuando los muchachos de Acosta Danza llegaron allí a ensayar con ahínco durante gran parte del día y hasta altas horas de la noche. Quienes transitan por la acera se detienen a observar, gracias a la transparencia de los cristales, la plasticidad de sus cuerpos en movimiento.

Entrevistado por Cuba es otra historia en su propia escuela, nos dijo que “Ahora mi prioridad es armar la nueva sede que me han dado para que mis bailarines tengan su espacio de camerinos y el área de descanso”, explica el director de Acosta Danza,  un proyecto auténticamente cubano que parte de una línea contemporánea, donde también está presente el folclor, el hip hop, el flamenco, la actuación, sin dejar de lado el desarrollo técnico del ballet clásico, con todas sus exigencias.

“El instrumento que nosotros tenemos es el cuerpo y el cuerpo se agota. Bailamos 8 horas al día, con lastimaduras, luego de una operación, y en ello se nos va la vida. La compañía está integrada por 25 bailarines muy jóvenes que tienen inmensos deseos de trabajar”, añade.

Acosta ha manifestado su intención de contribuir a la restauración capital de la Facultad de Arte Danzario en la Universidad de las Artes (ISA), aunque en un principio su sueño fue objeto de algunas incomprensiones, para Acosta el desarrollo de la cultura cubana está por encima de cualquier diferencia.

Carlos Acosta uno de los más destacados intérpretes de danza de la escena internacional. Comenzó a estudiar con 10 años en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, obteniendo las máximas calificaciones. Posteriormente, su trayectoria ha sido reconocida con galardones como la prestigiosa medalla de oro del Prix de Lausanne, recibida en 1990 y desde 1989, Carlos Acosta ha formado parte de compañías internacionales como el English Nacional Ballet, el Ballet Nacional de Cuba, el Houston Ballet y el Royal Ballet, reputada agrupación inglesa en la que el bailarín interpreta destacados roles en obras de corte clásico y neoclásico, firmadas por los más destacados creadores, desde 1998.