Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Décimo aniversario de Cienfuegos como patrimonio cultural de la humanidad

La central ciudad de Cienfuegos esta de fiesta tras recibir la distibcion de Patrimonio Cultural de la Humanidad según una declaración de la UNESCO.

Mireya Ojeda / Radio Rebelde Carlos Rodríguez En Cultura July 11, 2015

El décimo aniversario de la declaratoria por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del Centro Histórico de esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad lo celebra la Oficina del Conservador, con actividades centradas en el 15 de julio.

Considerado el hecho cultural más relevante por los valores reconocidos que trascienden universalmente en casi un centenar de manzanas y 90 hectáreas de superficie de la única urbe cubana del Siglo XIX incluida en la lista del patrimonio mundial, desde la sesión 29 del comité efectuada en el año 2005, en Durbán, Sudáfrica.

El viernes día 10 julio , realizaron un tuitazo los profesionales de los medios de comunicación mediante la acción en la red social Twitter, desde las 10:00 am hasta la 1:00 pm destacando los valores patrimoniales y difundiendo las obras para la preservación de la zona más antigua de esta ciudad del centro sur del archipiélago.

La subdirectora de Gestión, Promoción Cultural y Relaciones Públicas de la Oficina del Conservador, Hilda María Mola Trujillo explica que la jornada de actividades se extenderá hasta el día 18 en el Centro Histórico, considerado el primer y excepcional ejemplo de un conjunto arquitectónico representativo de las nuevas ideas de modernidad, higiene y orden del planeamiento urbano, del Siglo XIX en América Latina.

Inaugurarán la exposición Gallos de la ciudad, de Enrique Richard, en la Galería Bulevar, el martes 14, donde homenajearán al artista de la plástica Frank Iraola y a los trovadores Los hermanos Novo. Al siguiente día saldrá al aire una emisión especial de la emisora Fernandina Radio, y en la Escuela de Oficios para la Restauración Joseph TanteteDubruiller abrirán la Sala Teresita Chepe in memorian para recordar a la investigadora cienfueguera.

Se presentará en el Muelle Real el grupo Teatro Los Elementos, el jueves16, y el viernes lo dedicarán a La Tertulia sobre la ciudad fundada por franceses, bajo la corona española, con uno de los centros históricos mejor conservados del continente. Atesora inmuebles y espacios públicos del neoclásico y el eclecticismo. Concluirán el sábado con trovadores del patio.