Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Descarga de Trova resonará en Guantánamo

Varias generaciones de trovadores cubanos se unen durante la XL Jornada de la Canción Política que se desarrolla en los próximos días de agosto.

Miguel Reyes Mendoza Archivo En Cultura July 25, 2016

Llega la trova y con ella una nueva edición de la canción política en Cuba, dedicada a los 30 años de la Asociación Hermanos Saiz  y a los 20 del Centro Cultural Pablo de la Torriente Braú, un evento que reúne a la vanguardia artística de la Isla y que se celebrará en Guantánamo del 1 al 4 de agosto próximo.

 

Varios trovadores, dentro de los que destacan Augusto Blanco, Eduardo Sosa, Tony Ávila, Marta Campos y Heidi Igualada, unirán sus voces en la XL jornada, para compartir escenarios con otros artistas y músicos que estarán de invitados en la cita.

 

Como es costumbre de ediciones anteriores se realizará la peregrinación y concierto víspera del cuatro de agosto, al pie del obelisco erigido a los revolucionarios caídos en Guantánamo ese día de 1957: Fabio Rosell, Gustavo Fraga, Enrique Rodríguez, Jesús Martín y Abelardo Cuza, actividad esta que constituye una de las principales acciones de esos 4 días.

 

El evento que en ediciones anteriores ha sido prestigiado por Santiago Feliú, Xio­mara Laugart, Sara González, Ge­rar­do Alfonso, Carlos Varela, Pedro Luis Ferrer, Polito Ibáñez, contará en esta ocasión con una multimedia para rememorar los momentos más trascendentales de las cuatro décadas.

 

Los intercambios, descargas a guitarra limpia y presentaciones literarias constituyen espacios de participación con el público guantanamero, que cada año, espera las extensiones de la cita instituida en 1976, para cantar a los mártires de la Patria, la Revolución, y a los nobles sueños de la humanidad.

 

La trova se ratifica como uno de los géneros musicales encumbrados en el país, y hacen de la Canción Política, el más antiguo de los eventos del arte joven en Cuba, organizado por la Asociación Hermanos Saiz en Guantánamo y devenido espacio de promoción de nuevas generaciones bardos y cultores de la canción comprometida.