Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Descemer Bueno, después del Grammy no le teme a la fama

Creador de Bailando uno de los temas más escuchados en el 2014 interpretados junto a Enrique Iglesias y Gente de Zona dijo que su Habana querida es la ciudad que lo inspira.

Carlos Javier Rodríguez En Cultura March 1, 2015

Uno de los discos más vendidos en el 2014 fue precisamente el CD "Sex and Love" del español Enrique Iglesias que incluye como tema principal "Bailando" compuesto por el cubano Descemer Bueno e interpretado por el trío Iglesias-Bueno-Gente de Zona, un superéxito  avalado por tres Grammy Latino obtenidos el pasado noviembre.

Descemer, como se le conoce popularmente en las calles de la isla, nació en La Habana Vieja en 1971, fue bajista de Santiago Feliú y hasta vivió un tiempo en Buenos Aires . Luego se trasladó a España donde se encuentra con Enrique Iglesias y trabaja componiendo temas junto al afamado artista español, aunque en todo tiempo supo estar en contacto con su país natal que viajaba y sistemáticamente realizaba conciertos.

Ahora vive entre La Habana y Miami, a pesar de que prefiere su Habana querida, la ciudad que lo inspira y donde hizo recientemente dos conciertos que desbordaron el teatro Karl Marx el día de los enamorados.

Es un regalo para el pueblo de Cuba, para mi Habana tan querida. Y es un regalo que me quería hacer aquí, en un escenario que antes me intimidaba muchísimo y que ahora se nos hace pequeño al público y a mí, conmovidos por este día tan grande dedicado al amor y la amistad” dijo Bueno en una entrevista a los medios de prensa que cubrieron el espectáculo.

Las emisoras radiales cubanas pasan constantemente sus temas y donde quiera que vayas en Cuba está presente su música que vino escalando antes de su encuentro con Iglesias y los Grammys ya que sus seguidores son desde los adolescentes hasta los “tembas” como se les dices a los pasados de los 50 en Cuba.

Ha sido el recorrido que yo le debía a mi pueblo. Mi país, sobre todo, me ha hecho creer en mis canciones, disfrutarlas y defenderlas. Una vez Enrique Iglesias me dijo tú tienes que cantar tus canciones con tu voz. No te preocupes hasta dónde puedas llegar o qué tamaño tiene tu voz. Es la tuya y es la que debe defender tus canciones. Le he hecho caso. Y Cuba me apoyó e hizo estas canciones suyas", afirma el cantautor.
Estudió guitarra clásica en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán, con Santiago Feliú y su banda compuso sus primeras canciones y descubrió que también tenía un don para escribir letras.

En los 90 lideró Estado de Ánimo, grupo de jazz combo con Roberto Carcassés, X Alfonso y Elmer Ferrer y luego se unió a Columna B con Yosvany Terry, Dafnis Prieto, Miguel (Anga) Díaz, y Roberto Carcassés, grabando el disco Columna B con Mas y Mas Records.

En 1999 fue cofundador del ahora legendario grupo de hip-hop latino Yerba Buena, junto al productor Andrés Levin, Xiomara Laugart y Cucu Diamante. Descemer produjo y compuso la mayoría de las canciones de President Alien, el álbum de debut y lanzamiento de Yerba Buena, que le valió una nominación a los premios Grammy en 2005.

Posteriormente creó su banda Siete Rayos y grabó su primer disco "Siete rayos" con Universal Latin, en el cual mezcló ritmos cubanos como el chachachá, la timba y el changüí.

Su talento musical lo ha llevado a incursionar como productor, arreglista o compositor. Ha colaborado —en alguna de esas facetas— en trabajos discográficos como "Trampa del tiempo", de Gema y Pavel (España, 1995); "Náuseas de un siglo" y "Futuro inmediato", de Santiago Feliú (Cuba, 1997); "Jazz timbero", de Bobby Carcassés (Cuba, 1998); "Mambo & Co" de Francis del Río (Cuba, 1999); "Haydée" de Haydée Milanés (Cuba, 2004); "Breathe" de Yusa (Cuba, 2006); "Falage e Canibal" de Lenine (Brasil, 2006).

En el año 2007 sacó al aire junto a Kelvis Ochoa el disco "Amor y Música" bajo el sello Egrem, "Art Bembé" (España) y "La Isla Milagrosa" de William Vivanco (Cuba, 2007); al año siguiente, en el 2008, salió bajo el mismo sello el disco "Sé feliz", fonograma de boleros compuestos por él e interpretados por el conocido bolerista Fernando Álvarez. Además, de "Amargo pero dulce" de Diana Fuentes (Cuba, 2009).

Sus canciones aparecen en películas norteamericanas y anuncios de Pepsi. Participó en las bandas sonoras de películas como: "Dirty Dancing Havana Nights", "Cheaper by the Dozen", "Honey", y "Chasing Papi". Director Musical de filmes: "Violeta" (1998, México), "Corazón del Tiempo" (2007, México), "Habana Eva" (Venezuela-Cuba, EE. UU., 2009), "Siete días en La Habana" (Morena Films, Francia-España, 2011).

Realizó la banda sonora de las series televisivas E.R., The O.C, ESPN, Daisy Cooks (PBS NY); y las telenovelas Cuando me enamoro (Televisa 2011-12) y La que no podía amar (Televisa 2012).

Ha compuesto canciones para Enrique Iglesias, Juan Luis Guerra, Andrés Levine, Ana Torroja, Thalia, Baby Lores, Reyli Barba, Fonseca, Samo (Camila), Cabas, Ana Bárbara, Tobi Love, Nohelia y Luz Casall.

Pero este concierto en su Habana junto a varios de los compañeros que han compartido en su vida artística marcó un momento histórico para Descemer Bueno que vuelve a decir; “Es un instante lleno de vida. Son esas estrellas que se deslizan. Es la pareja. Es mi madre. Son mis amigos. Es mi país. Para mí el amor es todo”.

Gracias a Dios por haber vivido todo lo que hemos vivido juntos, de tener la suerte de seguir compartiendo con ustedes, de solamente dejarme llevar por este latido único que es Cuba, que es La Habana”, añade.

Un periodista le pregunta ahora que estás en un momento tan importante de tu carrera, ¿no le temes a la fama?  Y responde enfáticamente; "No, nunca le temo. La fama es un evento fugaz. El público queda, los amigos quedan, las canciones quedan. Temerle a la fama, tal vez es un poco dejarte llevar por ella. El día que te dejes llevar por el éxito va a desaparecer la musa, que es la que te lleva a las almas más puras, más sentidas y humildes de la tierra."