Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Destacada participación argentina en los premios Casa de las Américas

La edición 57 de este certamen demostró una vez más la importancia de preservar el patrimonio literario del continente latinoamericano. Récord de participación en la categoría de Cuento.

María Lucía González En Cultura Jan. 25, 2017

Una vez más la literatura argentina se alzó en la  Edición 57 del Premio Literario Casa de las Américas, con dos premios y una mención otorgados en las categorías de Cuento, Ensayo y Teatro, respectivamente, según se dio a conocer recientemente en La Habana

El escritor Ariel Urquiza  alcanzó el lauro con el cuento Ni una sola voz en el cielo, por el virtuosismo y  argumento narrativo empleado en historias que recorren desde Buenos Aires a México, donde destacan las particularidades de cada región y vivencias que retratan atmósferas  y costumbres autóctonas. De los 2211 textos analizados (cifra récord de participación) este venció por unanimidad de votos. 

A Víctor Goldgel le adjudicaron la primacía en el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada al abordar el concepto de “lo nuevo” en Hispanoamérica durante la primera mitad del siglo XIX; en su obra  Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX, mientras que Mariano Saba resultó mención en teatro con Odisea, doble par (una viva farsa del imperio).

También entre los intelectuales latinoamericanos destacados que integraron el jurado del certamen figuraron argentinos de la talla de  Ana Quiroga, Viviana Gelado y Sandra Lorenzano.

Las jornadas de deliberación del jurado sucedieron nuevamente en la ciudad centro sureña de Cuba Cienfuegos y entre las actividades colaterales la institución cultural cubana propició también el debate teórico sobre la creación literaria desde las distintas realidades del área, al tiempo que organizó diversos homenajes, entre ellos la exposición Los mundos de Quino, dedicada al destacado caricaturista hispano-argentino Joaquín Salvador Lavado.

Cuba fue el país más reconocido, en tanto sobresalieron obras de escritores uruguayos, mexicanos, ecuatorianos, colombianos, brasileños y de Martinica, todas con un alto contenido estético y caracterizadas por el abordaje contemporáneo de temáticas afines a las culturas y tradiciones de la región. 

Ya están abiertas las inscripciones para la edición de los premios 2017 en cada una de las categorías concursantes. El jurado reconoció esta vez el rol de integración y de rescate histórico cultural que ha representado este certamen para preservar la memoria viva del patrimonio literario del continente latinoamericano.