Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Disco homenaje al hombre que sueña la luz

El disco Canto a Fidel fue el regalo de los músicos cubanos a este cumpleaños que ha hecho historia en la Isla.

Maria Lucía Gonzalez Archivo En Cultura Aug. 12, 2016

Canto a Fidel fue el regalo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) a los festejos por el cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución cubana y una de las figuras centrales del siglo XX, Fidel Castro.

 

La impronta de la vida y el pensamiento del insigne estratega revolucionario, vista a través del prisma de la música y la poesía,  aparece en una obra que, a decir del cantautor Kiki Corona, tiene un feliz acople, selección y masterización de los 20 temas escogidos e interpretados por Carlos Puebla, Silvio Rodríguez, Frank Fernández, Celina González y Santiago Feliú, entre otros conocidos músicos de la mayor de las Antillas.

 

El famoso poema Canto a Fidel, de la poetisa matancera Carilda Oliver, abre el pentagrama interpretado por primera vez en su propia voz, y entre otras novedades aparecen además un tema dedicado a Dalia, esposa y compañera de Fidel, unos versos de Miguel Barnet breves, contundentes y  con fina  y audaz prosa, así como la canción Hay un hombre que sueña, interpretada por varios artistas en una armoniosa combinación de voces y que  es el colofón de este  regalo de la EGREM.

 

La joven Ivette Letussé presenta en esta propuesta un arreglo que versiona a canción el poema de Carilda Oliver, escrito en marzo de 1957 y que se leyera por primera vez en la Sierra Maestra cuando el líder cubano lo recibiera escrito a mano por la autora en una suela de zapato.

 

Entre otros títulos aparece Su propia guerra , El necio, Ayer y hoy enamorado, Qué viva Fidel, El tema de la victoria y Cuba qué linda es Cuba. La coherencia y un especial trabajo de sonido y edición destacan, así como también las ilustraciones de Ernesto Rancaño y el diseño de Jalerum.

 

También los Estudios Siboney, de Santiago de Cuba presentaron un disco  con 12 canciones  de artistas de toda Cuba  como Sara González, Alberto Tosca, Manuel Argudín y Lena Burke, entre otros.

 

Diferentes géneros de la música muestran la manera singular de músicos de varias generaciones que han interpretado el pensamiento y las ideas de Fidel para universalizarlos a través de su canto.

 

 

Su nombre es pueblo, La Victoria, El Bárbaro en pie, , Guajira guantanamera y  poemas de Antonio,  Guerrero y Ramón Labañino son algunos de los temas que aparecen en este disco homenaje.