Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

EGREM abre su catálogo a SONY MUSIC Entertainment

Ambas disqueras firmaron en La Habana dos acuerdos de licencia para la distribución internacional de la música cubana, grabada por la casa discográfica de la Mayor de las Antillas

Clara Martínez En Cultura Sept. 19, 2015

Egrem y Sony Music Entertainment decidieron unirse para difundir por el mundo el extenso catálogo de la disquera cubana, en un histórico acuerdo que abarca material fonográfico y audiovisual estimado en cerca de 30 000 canciones, agrupadas en alrededor de 2 300 álbumes, grabados desde la década de 1960 hasta la actualidad.

 

Es medio siglo de buena música que los directivos de Sony Music desean distribuir basado en un proceso de selección conjunta entre especialistas cubanos y de la empresa norteamericana y su subsidiaria Sony Latin. 

 

En el mítico Estudio 101 de Areíto —ubicado en la intercepción de las habaneras calles San Miguel y Campanario—, se firmaron los contratos, que incluye la distribución inmediata del volumen La Fantasía. Homenaje a Juan Formell, de los Van Van, agrupación creada por el célebre bajista y compositor en 1969.

 

Mario Escalona Serrano, director general de Egrem, destacó que los pactos establecidos con la disquera norteña ofrecen una oportunidad invaluable para el manejo del catálogo de la casa discográfica insular en los próximos años. “El liderazgo de la Egrem, sumado al de Sony Music, serán la mejor forma de dar un nuevo impulso a la difusión mundial de la música cubana”, resaltó Escalona Serrano.

 

Al hablar de los documentos firmados, Edgar Berger, presidente internacional de Sony Music, significó que este es el resultado de dos años de intenso trabajo en un proyecto ya palpable. “Estamos muy emocionados en que estas grabaciones de tan talentosos artistas lleguen al mundo de la forma que merecen”, dijo Berger.

 

Sony Music está presente en 45 países y es una de las grandes distribuidoras de música a nivel mundial. Por su parte Egrem fue creada en 1964 y es heredera del caudal sonoro grabado en la Isla de antes de 1959. La disquera fue hasta los años noventa del pasado siglo la única de Cuba encargada de registrar el quehacer de los músicos cubanos. Allí se atesoran los discos de Van Van, Irakere, Guillermo Rubalcaba, Celina González y César Portillo de la Luz, entre otros muchos artistas.