Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

El Ballet Nacional de Cuba hace las maletas y emprende gira internacional

Los escenarios de Canadá, Puerto Rico y República Dominicana serán testigos del arte y el tecnicismo que regala el grupo dirigido por Alicia Alonso. Desde el departamento de prensa se informó el calendario de presentaciones de la compañía para los meses próximos en Cuba y otras latitudes.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Archivo. En Cultura April 17, 2016

Como un embajador de la cultura, el Ballet Nacional de Cuba emprenderá una gira por varios escenarios del mundo con su repertorio de obras clásicas y contemporáneas, con presentaciones en Montreal, San Juan y Santo Domingo en las semanas próximas.

 

Bajo la dirección artística y coreográfica de Alicia Alonso, la obra Don Quijote estará en escena del lunes dos al domingo ocho de mayo en la Sala Wilfrid-Pelletier de Place des Arts, complejo artístico y cultural situado en el centro de Montreal, Quebec.

 

Con posterioridad se presentarán en la capital boricua, en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce, con la obra Giselle, inspirada en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine, con coreografía de Alicia Alonso.

 

Unos días después se llevará a República Dominicana la reconocida antología La Magia de la Danza, que incluye escenas de Giselle, La bella durmiente del bosque, Cascanueces, Coppélia, Don Quijote, El lago de los cisnes y la Sinfonía de Gottschalk.

 

Cuba es otra historia conversó con Miguel Cabrera, director del Museo de la Danza a propósito de esa nueva gira y confesó que es “una nueva prueba de la calidad y solidez del Ballet Nacional de Cuba y de la figura de Alicia Alonso, ya que es reclamado en numerosos escenarios internacionales que desean apreciar su nivel técnico y artístico”.

 

Después de la celebración del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, en noviembre próximo, la afamada compañía de ballet clásico bailará nuevamente en suelo canadiense, pero esta vez en Burlington, Canadá, así también me lo confirmo Mauricio Ruiz, jefe de prensa del ballet.

 

Con la coproducción del Teatro La Fenice de Venecia, el Teatro Carlo Felice de Génova y el BNC, presentará Cascanueces,  con coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivánov y música de Piotr Ilich Chaikovski, según informó también el departamento de prensa del elenco local.

 

En suelo cubano se podrá disfrutar del Lago de los cisnes en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, a partir de hoy hasta el 29 de abril venidero.

 

El Ballet Nacional de Cuba es la máxima expresión de la escuela cubana de ese género, que sobre la base del legado cultural que brindan varios siglos de tradición en la danza teatral, logró una fisonomía propia en la cual esa herencia se funde con los rasgos esenciales de la cultura nacional.