Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

El Cigala considera una lección su gira con Omara Portuondo

Así lo manifestó el artista español que se encuentra de gira en la mayor de las Antillas. En diálogo con “Cuba es otra historia” el cantaor mostró sus elogios a la diva cubana.

Michel Hernández, Colaborador Ernesto Salazar En Cultura July 20, 2016

El cantaor español, Diego El Cigala, se deshizo en elogios a Omara Portuondo  con quien comparte la  gira 85 Tour, dedicada al 85 aniversario de la famosa cantante cubana.

 

“Para mí compartir esta gira con Omara es uno de esos lujos que te da una profesión como la mía. Compartir escenario y carretera con ella o con Bebo Valdés, es una oportunidad que enseña mucho”, dijo el cantaor a Cuba es otra historia.

 

El Cigala, ganador de un Grammy Latino, agregó que  “Omara es una lección para todo el mundo, me siento muy a gusto con ella, como dice, somos almas gemelas. Ya le he dicho a ella que cuando cumpla 95 lo celebramos con otra gira como esta.

 

La gira del músico madrileño y la conocida cantante del Buena Vista Social Club comenzó a inicios de julio en Europa y se extenderá a lo largo de los próximos meses a países como España, Hungría, Gran Bretaña, Francia, Portugal e Italia.

 

El Cigala, nacido en diciembre de 1968, es uno de los cantantes de mayor envergadura dentro del flamenco y ha grabado más de diez  discos, entre los que aparecen Lágrimas Negras, con el pianista cubano Bebo Valdés, padre de Chucho Valdés.

 

El CD, publicado en 2008 ha obtenido premios como el  Micrófono de Oro, cinco premios Amigo, tres premios de la Música y, en especial, dos Grammy y cinco nominaciones a los Grammy Latinos, según recoge la biografía oficial de El Cigala.

 

Genio de la música cubana, Bebo Valdés, nacido como  Ramón Emilio Valdés Amaro el 9 de octubre de 1918 en Quivicán, cobró notoriedad durante los años 40 y creó un ritmo llamado Batanga. Tras el triunfo de la Revolución pasó a residir en Suecia y desarrolló una envidiable carrera internacional hasta su muerte en 2013.  

 

En el año 2000 el cineasta español Fernando Trueba se inspiró en él para grabar la película Calle 54, que fue presentada en uno de los festivales internacionales de cine de La Habana.  La prensa en vida calificó a Bebo Valdés como "clásico vivo de la música cubana". 

 

Omara Portuondo, una de las  cantantes vivas más importantes de Cuba, se dio a conocer popularmente durante los años 50 como integrante del cuarteto Las De Aída, junto a Elena Burke, Moraima Secada y Aída Diestro.

 

En la década de 1990 su carrera alcanzó mayor relieve como integrante del grupo Buena Vista Social Club junto a históricas figuras de la música cubana como Compay Segundo, Rubén González, y Orlando “Cachito” López.

 

Después de casi 20 años la agrupación se despidió de los escenarios mundiales con un reciente concierto en La Habana y Omara ha continuado su carrera como solista.