Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

El Expresso de la salsa

Una de las agrupaciones de salsa que más está sonando en la isla en estos momentos hace bailar a todos en las fiestas cubanas.

Michel Hernández Roberto Ruíz En Cultura Jan. 3, 2017

El  Expresso de Cuba es una de las agrupaciones que con muy poco tiempo de haber salido al ruedo,  ya adquirió el título que la acredita como una joven promesa de la música popular. El grupo fue fundado por el arreglista, bajista, orquestador y compositor Aisar Hernández, quien venía de integrar por  diez años la célebre Orquesta Revé. Aisar recibe a Cuba es otra historia en su casa ubicada cerca de la intersección de la Esquina de Tejas, en la capital,  para repasar varios momentos de su carrera desde que llegó a La Habana procedente de Camagüey, donde integraba las filas de la legendaria agrupación Maravillas de Florida.

¿Qué persigues con el Expresso de Cuba?

Tengo muy claro lo que quiero con la música del Expresso. Somos 14 músicos que tratamos de obtener un sello diferente en la música cubana respetando toda la tradición rítmica de la isla. Desde  Miguel Matamoros hasta Ñico Saquito. Además nos interesa mucho mezclar nuestra música popular con la elegancia de la salsa puertorriqueña. Con esa fusión como base  trabaja el Expresso,  pero siempre pensando en las pistas de baile, en el bailador. Yo estuve en la Orquesta Revé por diez años, un tiempo de aprendizaje que fue muy importante para mi desarrollo profesional. Pero no fue menos valioso el trabajo que realicé como integrante de Las Maravillas de Florida, la Charanga Latina, Yumurí y Sus Hermanos, Dan Den. Después de pasar por todas esas orquestas sentí que era el momento de crear  mi grupo, pues tenía una gran cantidad de información a la que quería darle mis propios significados”. 

Se habla de que los bailadores cubanos apenas tienen espacios para disfrutar en vivo de las orquestas, ¿cuál sería tu posición en ese debate?

Sería importante tener más espacios para la música popular bailable. Cuando haya más lugares los precios podrán bajar para que la gente pueda pagar el cover y disfrutar de la música. Sé que existe la intención de difundir nuestra  música, pero también hay que buscar la manera de abrir más programas de televisión con ese objetivo. Tenemos orquestas de primera línea como Los Van Van, Revé, Havana D´Primera, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, Adalberto Álvarez, Enrique Álvarez  y La Charanga Latina, El  Noro  y Primera Clase, La Charanga Habanera. Por eso nuestra música popular está a una gran altura y debemos trabajar para que se mantenga así. 

¿Dónde los bailadores cubanos o extranjeros pueden escuchar la música del Expresso?

Empezamos los viernes en la sala Juan Formell en el Centro Cultural El Sauce y ahora estamos en el Café Cantante del Teatro Nacional. Nuestro objetivo siempre es defender la música cubana donde quiere que estemos. Por eso invitamos a todos a vernos en vivo para que escuchen una música que trata de hacer bailar hasta  a una estatua. Eso sí, siempre respetando al bailador con textos bien elaborados que prestigien la tradición sonora de Cuba.