Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

El Público siempre fiel a su público

Con más de 20 años el grupo de teatro El Público sigue en la preferencia de los espectadores en la Isla, por sus propuestas de lecturas profundas y un estilo propio auténticamente nacional.

Maria Lucía Gonzalez Archivo En Cultura May 6, 2016

Con propuestas sugerentes y atrevidas en su tiempo, el Grupo de Teatro El Público se consolida como una de las más auténticas propuestas de las tablas en la Isla.

 

Su director Carlos Díaz afirmó a Cuba es otra historia que esta propuesta estética, surgida a inicios de la década del noventa del pasado siglo, es ajena a los convencionalismos, pues apunta hacia una estrategia de sedición frente al canon ya las posibilidades de diálogo directo más allá de los textos.

 

En El Público es permanente ese gesto subversivo que incluye el abordaje de temas relacionados con la diversidad sexual, con un culto y elegancia que marcan un estilo único en los escenarios cubanos.

 

Según el poeta, dramaturgo e integrante de la compañía, Norge Espinosa, la labor de este grupo alude una poética de la complicidad, manifiesta en el intercambio entre creadores y espectadores con códigos exclusivos que le marcan y le atribuyen una gran aceptación en cada puesta en escena en su sede, el Teatro Trianón, ubicado en una céntrica calle de El Vedado.

 

“Involucrar al público asistente a la sala, hacerlos parte activa de la re-presentación y pieza clave en medio del juego del teatro, siempre ha sido nuestra filosofía para acortar distancias, romper con la solemnidad y quebrar la ficción”, añade Carlos Díaz.

 

El director del grupo teatral dice que el montaje articula las obras –en su mayoría clásicas- con la tradición carnavalesca, dada su formación en tierras de Bejucal, ciudad de Cuba famosa por  parrandas y festejos populares, donde el enfrentamiento entre dos barrios llama al convite y la espectacularidad.

 

Con su teatro “en grande”, la agrupación que supera los 20 años en las tablas, continúa en la preferencia de un público exigente que sabe reconocer los valores  de esta escuela de actores y actrices, única que permanece por más de seis meses en taquilla, por su intencionada selección del repertorio,  elencos,  y la estrategia de producción, que permiten una lectura de profundidad más allá del disfrute de cada función.

 

“En El Público hay reflexión sobre el arte y el teatro mismo, pone a debate el tema de la libertad individual y su relación con el poder lejos  de la visión dogmática y empobrecedora de la realidad; y rompe  con los estereotipos machistas y patriarcales que imperan en las sociedades hispanoamericanas”,  aclara su director, quien también menciona entre sus preocupaciones permanentes el rescate de lo propiamente nacional.

 

El éxito de esta agrupación es precisamente su diversidad: espectacularidad, desnudos, estética queer  collage, fiesta popular, música cubana y de todo el mundo, trasvestismo, fina ironía, lentejuelas e impronta soviética entre tantos rasgos que la ubican en la meca de la contemporaneidad del teatro cubano.