Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

El rock cubano escogió a Argentina para su debut

Con 12 shows en 11 destinos nacionales un grupo de jóvenes músicos está viviendo una experiencia única mientras presenta su primer corte discográfico.

Jimena Riveros En Cultura April 25, 2015

Llegó a la Argentina el grupo musical “Polaroid” para presentar su opera prima “Agora”. Nacen en 2011, en La Habana y a partir de allí empezaron a darle forma a este disco y de la mano de su productor, Enrique Carballea, decidieron que su primer gira sería en Argentina, antes incluso que la propia Cuba.

La tropa está integrada por Juan Carlos Suárez Peña (guitarras, voces, textos, arreglos), Miguel Díaz-Canel Villanueva (guitarras, voces, textos) y Ramsés Arencibia Broch (guitarra líder) y su música tiene varias influencias con una clara base trovadoresca mezclada con rock.

En exclusiva para Cuba es otra Historia, los músicos revelan que nacieron como guitarreros de barrios, de parques, de escuela y destacan que a partir de la conformación de Polaroid asumieron  una responsabilidad  respecto a la nueva generación musical. “A partir del momento en que eliges convertirte en trovador tienes un legado impresionante pero hay que tratar, con humildad, de encontrar una nueva voz que refleje a la Cuba de hoy”, explican.

Estos jóvenes tienen una clara intención con Agora, ya que “es un pedido para pensar la canción, reformularla. Para convivir todos en este mismo tiempo, porque somos como un pequeño grano de sal”, dicen.

El detalle tan particular de no haber tocado aún en las provincias cubanas  y encarar una gira muy importante por Argentina lleva a la pregunta obligada: ¿Por qué? La respuesta sorprende: “Porque Argentina tiene ese oído maravilloso y esencial para recibir la canción, es como la meca y es una enorme responsabilidad.En cuanto volvamos a Cuba sabemos que volveremos cambiados porque esto es como una Universidad”, afirmaron los artistas.
 
Respecto a los diversos paisajes que han visto, las tonadas diferentes e incluso el perfil del público que varía de provincia a provincia, ellos consideran haber aprendido muchos en estas semanas: “Nos encontramos con cantautores de Neuquén, Mendoza, Resistencia y nos llevamos a Cuba un baúl de música maravillosa para que los escuchen por la radio”, confiesan.

En referencia al show con el que cierran la gira el 30 de abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dicen: “Vamos a presentar canciones que nunca hicimos e incluso un homenaje al célebre Alberto Spinetta, que es un punto de referencia para muchos músicos cubanos”.
 
Al momento de definirse dicen:"Somos la continuidad de la canción y la búsqueda irreverente de la belleza en medio de estos tiempos turbios y de sueños de esperanza”.