Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

El Tropicana que hizo vibrar a Buenos Aires

Los argentinos bailaron y disfrutaron de los principales ritmos cubanos presentados por el famoso Cabaret Tropicana que rinde homenaje a la reconocida agrupación Buena Vista Social Club

Miguel Reyes Mendoza Orestes Pérez En Cultura Jan. 20, 2017

Entre el colorido vestuario, la excelente ambientación, el diseño de luces, el intercambio con el público presente y el sabor clásico del ritmo cubano, el Teatro Ópera Allianz, en la Avenida Corrientes, fue testigo del famoso espectáculo del cabaret cubano Tropicana devenido gira homenaje a Buena Vista Social Club.

En la puesta en escena se escucharon temas de Compay Segundo, Lourdes Torres, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Barbarito Torres y Amado Valdés, todo ello unido a la sensualidad de los bailarines y el ritmo afrocubano, en tributo a esa legendaria orquesta fenómeno mundial descubierto por el productor norteamericano Ry Cooder en 1999.

Para los argentinos este show de cabaret, hoy escenificado en un teatro constituyó una noche mágica, al decir de ello la reconocida actriz Cecilia Rosseto declaró a Cuba es otra Historia “recordé cuando hacía los espectáculos con la obra de Bola de Nieve, y hasta r a las actrices cubanas con que compartía y a mis desempeños en las tabla, fue una noche espectacular, hasta cerraron con el carnaval como mismo lo hacía yo, fue un espectáculo lindo, escuchar las músicas clásicas cubanas, tocar de nuevo esa cultura, es volverlo a vivir. De verdad estoy muy emocionada. Viva la Revolución”.

El público respondió de manera respetuosa la solicitud de los más de 45 bailarines bailaron por los pasillos ritmos cubanos, tan pegajosos, que le brinda un excelente resultado a la puesta dirigida por Juan Alberto Pérez y la producción de Bahía Open Music.

Para Pérez “la actuación se realiza pensando en los grandes músicos cubanos que integraron la agrupación Buena Vista Social Club, y cuyas canciones se expondrán de manera virtuosa en todas las presentaciones que realicen en la gira. Un espectáculo de esta dimensión requiere meses de ensayos, más si lo vas a presentar a un público tan exigente como el argentino, que tienen el tango, pero aman la música cubana y por eso hemos tenido buena aceptación de su parte”.

Las costumbres y tradiciones, la cultura yoruba, fueron elementos de la identidad nacional defendidos en la escena y que incluyó el movimiento de caderas de las bailarinas y sus habilidades para moverse con esos trajes tan complicados, acompañados con la conga, el son, la rumba y la guaracha, a los que se unió el popurrí de temas inmortalizados por el Buena Vista como el Chan Chan, Píntate los labios María y El cuarto de Tula.

Destacaron además las voces de los solistas acompañados por la banda bajo la dirección del maestro Horacio González, quienes interpretaron temas Los campos de Cuba, Soy quien soy -cantada a todo pulmón por la joven Alizbeth Revé Reyes-, Alma mía, El manisero y Guantanamera.