Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

En Holguín, nueva edición de las Romerías de Mayo

Participan 26 países y más de 360 delegados extranjeros que se suman a la enorme expresión artística cubana. Marca un nuevo record de artistas internacionales en este Festival.

Jimena Riveros Lázaro David Najarro En Cultura April 22, 2015

A casi 750 km de La Habana se encuentra la provincia oriental de Holguín, conocida por sus parques y por ser la capital del Arte Joven. Allí, desde hace 22 años se desarrolla una de las expresiones culturales internacionales más reconocidas: Las Romerías de Mayo, el Festival Mundial de Juventudes Artísticas y Promotores Culturales, que esta vez estará dedicado a Nicaragua.

El lema de esta edición es “Porque no hay hoy sin ayer”. Comienza el 2 de mayo y se extiende hasta el día 8 del mismo mes, además este año participan más de 200 jóvenes cubanos, 26 países y más de 360 delegados extranjeros.

Una característica de las Romerías son las diversas disciplinas que se enmarcan dentro del Festival, como “Poetas del Mundo” con 32  exponentes; la “Rockmería” que contará con nueve bandas de rock internacional; el “PhotoFest”, evento de fotografía autodidacta; “Bloguerias de Mayo”; “ElectroRomerias” y mucho más.

Se celebrará también los 20 años de Babel, el teatro y la danza popular se presentarán en las propias calles holguineras para disfrute de todos. 

El escritor y periodista cubano, Lázaro David Najarro Pujol, le explicó a Cuba es otra Historia que “en la inauguración una inmensa bandera cubana es portada por decenas de jóvenes que recorren las calles de la ciudad abriéndose paso, entre una multitud de cientos de personas llegadas de toda la Isla y de varias naciones del mundo”.

La organización del encuentro es responsabilidad de la Asociación Hermanos Saíz, una entidad con fines culturales y artísticos destinada a jóvenes de hasta 35 años. Nació formalmente en 1986, comprometida con la vida artística de sus jóvenes. Su desarrollo es a nivel nacional y trabajan bajo una serie de prioridades para que todos aquellos que quieran ser parte puedan hacerlo.

En ese “hacer” otorgan becas y premios para impulsar los proyectos de los artistas, trabajan en la publicación de autores inéditos y promueven exposiciones, conciertos, giras e intercambios culturales.
 
En referencia a los orígenes de las Romerías, Najarro Pujol explica: “Las Romerías de Mayo renuevan un rito nacido el 3 de mayo de 1790, cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana”.
Por su parte, Alexis Triana, presidente del Comité organizador de Romerías en Holguín publicó un texto que deja en claro el enorme esfuerzo que significa este Festival y los grandes logros alcanzados a partir del reconocimiento de muchas personas: “Varios propietarios de los equipos de audio y luces en las pasadas Romerías solo cobraron la mitad del pago, porque donaban como mínimo tres presentaciones.

Al igual que los mejores músicos de Holguín u otros muy cotizados como ‘Buena Fé’, que nacieron en Romerías, se negaron a cobrar actividades dentro del Festival. Me niego a que alguien considere perjudicial esa imagen para nuestros ciudadanos, sea de una cooperativa o de trabajadores por cuenta propia”.
Y continua Triana: “Porque un megafestival como el nuestro necesita habitaciones, autos que no alcanzan, actuaciones gratuitas, sistemas de audio y luces (…) Este proyecto nació justo cuando la peor de todas las crisis posibles, y desde una ciudad de provincia, caracterizando sus días para el diálogo intergeneracional, para que haya continuidad y no ruptura, para que los jóvenes beban de la tradición, y del orgullo de la casa de sus padres y abuelos”.

El periodista Najarro Pujol dice que es muy emocionante ver el entusiasmo de cientos de jóvenes que suben la escalinata de la Loma de la Cruz, a 275 metros sobre el nivel del mar, cargando sobre sus hombros la réplica de un hacha taína, símbolo de la ciudad holguinera. Una experiencia cultural extraordinaria y cargada de tradición es lo que se vivirá en la capital del Arte Joven en las próximas semanas.