Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Encuentro de Voces Populares invita a celebridades

En este 2017 la nueva edición del encuentro que organiza y preside Argelia Fragoso desde hace 6 años, depara sorpresas y un programa de lujo

Valentín Rodríguez Cubadebate En Cultura March 17, 2017

La sexta edición del Encuentro de Voces Populares recibirá del 22 al 28 de mayo en La Habana a destacados artistas cubanos y extranjeros, entre ellos la cantante mexicana Eugenia León, informaron los organizadores. 

Cuba es otra historia obtuvo una declaración exclusiva de Vivian ll Florat, directora general del Encuentro, quien nos dio detalles: “La cita apuesta por un mayor acercamiento entre artistas e investigadores, en un entorno donde la canción ha sido protagonista. El Encuentro de Voces Populares ha acogido a figuras como la mexicana Lila Downs y el uruguayo Jorge Drexler. Ahora en esta edición del certamen tendremos a la cantante mexicana Eugenia León y la cantautora española Rosana, dos puntales de la mejor canción en habla hispana, que ofrecerán conciertos en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba”.

Con casi una treintena de discos grabados y ganadora del Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical, Eugenia León se dedicó primeramente a la música folclórica latinoamericana, pero realiza un primer disco a principios de los años ochenta que la presenta en un ámbito de bolero, ranchera, tango y canción poética.

En 1985, Eugenia León ganó el Festival de la OTI y luego fomentó un repertorio donde alternan obras de Fito Páez, Joan Manuel Serrat, Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez y María Grever, entre muchos otros. En 1998, el gobierno del estado de Veracruz le entregó la medalla Agustín Lara, en reconocimiento a sus interpretaciones del compositor veracruzano. Trabajó con Pablo Milanés durante la gira Cómplices, recorriendo gran parte de la República Mexicana.

Conocida por su nombre Rosana, con primer apellido Arbelo, la cantautora española es originaria de Islas Canarias, y se dio a conocer en el mundo de habla hispana con el pegajoso tema El talismán, del disco Lunas rotas, en 1997, aunque algunas canciones compuestas por ella ya eran bastante conocidas. De su primer álbum, vendido en más de treinta países, se convirtieron también en éxitos A fuego lento y Si tú no estás aquí. 

Además de los conciertos de los artistas invitados, el Encuentro de Voces Populares incluye talleres de canto popular, entre los que se encuentra el que impartirá el Premio Nacional del Humor, Osvaldo Doimeadiós, sobre la actuación en la proyección escénica. Por su parte, la compositora e intérprete Argelia Fragoso disertará sobre el repertorio y el uso de la voz en la canción. La Habana aguarda a todos los que quiera presenciar los conciertos de estas renombradas figuras de la música iberoamericana.