Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Entregan Premios Nacionales de arte

Los galardones de Literatura, Teatro y Artes Plásticas fueron otorgados a relevantes creadores del panorama

Redacción En Cultura Jan. 14, 2017

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas, dio a conocer el otorgamiento del Premio Nacional de Teatro a la actriz, dramaturga y directora cubana Fátima Patterson. En 1992 fundó el grupo de teatro Estudio Macubá, con sede en la oriental provincia de Santiago de Cuba, y dirige el encuentro Bienal Internacional de la Oralidad del país caribeño.

Especialistas coinciden que la destacada profesional es una apasionada de la cultura popular tradicional, defensora del teatro de relaciones, de la improvisación compartida con el público y una actriz de los pies a la cabeza.

Patterson tiene experiencia en la radio y la televisión locales, ha sido directora de programas en ambos medios de comunicación, y forma parte del Consejo Asesor de la revista Tablas y de la Casa del Caribe.

Asimismo, la ensayista, narradora y profesora universitaria Margarita Mateo Palmer se alzó con el Premio Nacional de Literatura 2016, que recibirá en el contexto de la XXVI Feria Internacional del Libro, Cuba 2017, la cual comenzará el próximo 9 de febrero.

Mateo se graduó en 1974 de Lengua y Literaturas Hispánicas, en la Universidad de La Habana. Desde entonces ha desarrollado una importante labor docente en la Facultad de Artes y Letras de esa institución.

Cursó estudios sobre literatura caribeña en la Universidad de Georgetown, Guyana. Dictó conferencias en España, Brasil, México y Curazao. Ha sido jurado de importantes galardones literarios, entre los que destaca el Premio Casa de las Américas.

Por otra parte, José Manuel Fors recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2016, por su valioso aporte al desarrollo de las artes visuales en nuestro país. Durante la ceremonia, el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Rubén del Valle, entregaron el máximo lauro concedido por ambas entidades al creador, graduado hace cuatro décadas de la Academia de Arte San Alejandro.

El jurado favoreció a Fors, por la solidez de su obra que incluye la fotografía como medio de expresión y la instalación como técnica, con referencias a la historia, la memoria y la ecología.