Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Entregaron Premio Nacional de la Música a Beatriz Márquez

El máximo reconocimiento que otorga el Instituto Cubano de la Música por la obra de toda la vida fue entregado en La Habana a la “Musicalísima” de Cuba. También el maestro Guido López Gavilán recibió el galardón, pero en la provincia oriental de Santiago.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Archivo En Cultura May 13, 2016

Las notas de una grabación de Cecilia de Manuel Corona, una obra inspirada en Santa Cecilia, la patrona de los músicos, inundaron la sala Covarrubias del Teatro Nacional y se hizo sentir la melodiosa y bien timbrada voz de Beatriz Márquez para anunciar el comienzo de un espectáculo inolvidable.

 

Le siguieron las cuerdas de la orquesta Solistas de La Habana, en esta ocasión dirigida por Demetrio Muñiz, en el Cómo fue que siempre recuerda la grandeza de Benny Moré y a mediados de la gala hicieron una maravillosa versión del clásico Convergencia, ambas piezas de forma instrumental.

 

En declaraciones ofrecidas a Cuba es otra historia, La flamante premio nacional de la música, señaló: “Me da alegría, sentimiento este reconocimiento, pero más que todo satisfacción pues le he dedicado mi vida entera a la música cubana”.

 

Un Jurado de lujo, constituido por el maestro Juan Piñeira junto a anteriores Premios Nacionales de la Música Adalberto Álvarez, Cesar “Pupy” Pedroso, el recientemente fallecido Sergio Vitier y presidido por Digna Guerra, quien se encargó de dar lectura a los numerosos méritos artísticos y profesionales de Beatriz y Guido por los cuales les fue otorgado este premio.

 

En el caso de Guido le sería entregado a la misma hora en la Sala de Conciertos Dolores de Santiago de Cuba donde tendría lugar el concierto de su orquesta Música Eterna, actualmente de gira por las provincias orientales.

 

El amplio registro de su voz, melodiosa y natural le ganó el apelativo de la musicalísima. Sus posibilidades vocales le han llevado a interpretar todos los géneros cubanos e incursionar en obras internacionales, aunque su repertorio y estilo lo mantiene en el terreno del bolero y la canción romántica. Obras como: Espontáneamente, Prefiero ser algún recuerdo, Regresa, no más lejos de ti, Perdóname este adiós, Se perdió nuestro amor y Como cada mañana, han permanecido en el gusto y el recuerdo de todos los cubanos.

 

La mayor parte de sus grabaciones las ha realizado para el sello Egrem como los discos: Espontáneamente, Beatriz Márquez, Regresa, Beatriz canta a Juan Almeida, El motivo de vivir, Llegaste a mi despertar, Se perdió nuestro amor y Vivir Cantando y numerosos singles.

 

 

La relación de sus últimos discos tiene a: Hablando de Amor con Caribbean Productions, Alas de Corazón y Las más famosas con Bis Music. Ha participado junto a otras artistas en 6 Perlas Cubanas de Cuba Music XXI y en Pepecito Reyes de la Virgin Records.