Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Escritora argentina es condecorada por el gobierno cubano

Stella Calloni recibió el premio junto al ensayista venezolano Luis Britto García. Participaron importantes representantes políticos por parte de las tres naciones.

Jimena Riveros Héctor Bernardo En Cultura Feb. 28, 2015

La ceremonia tuvo lugar en la sala Guillen, de la Feria del Libro de La Habana y dio comienzo tras entonar las estrofas de los himnos cubano, argentino y venezolano. Participaron Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro,  Elio Gámez Neyra, vicepresidente 1ero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente del ICAP; el Ministro de Cultura de Cuba Julián González Toledo, el exministro de Cultura y asesor del general Raúl Castro, Abel Prieto y representantes de las Embajadas de Argentina y Venezuela.

 

La distinción tiene la particularidad que es un reconocimiento establecido por decreto y firmado en este caso por Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba y Primer Secretario del Comité Central del PCC.

 

La consagrada periodista y escritora argentina recibió el premio con mucha emoción por lo que representa: “Es uno de los premios más grandes que me da Cuba. Me da mucha emoción” afirmó pero sostuvo que en realidad “el premio de la amistad hacia el mundo lo tiene Cuba definitivamente por su amor, dignidad y solidaridad hacia todos los pueblos”.  Por su parte Britto recordó durante la ceremonia las palabras del poeta – también venezolano – Aquiles Nazoa que dicen: “Creo en la amistad como el invento más maravilloso del hombre” y sostuvo que Cuba es un faro que en medio de las tormentas ha seguido destellando”.

 

Stella Calloni agradeció especialmente  la amistad que nos da Cuba a todos los argentinos en general y entre los ejemplos que citó destacó el programa Operación Milagro que es “otro de los enormes aportes de Cuba al mundo pese al inmenso costo que le representa a ese país como consecuencia del bloqueo que ejercen los Estados Unidos sobre Cuba”.

 

En declaración exclusiva para Cuba es otra Historia, la periodista explicó: “Nosotros solo respondemos a la actitud heroica de un país que ha enfrentado un bloqueo medieval con tanta capacidad de resistencia” y destacó otro de los aportes que hace Cuba en materia de alfabetización a través del programa “Yo Si Puedo” porque “en este periodo histórico donde intentan retornar los colonialismos, la educación es esencial para impedir una dominación esclavizante como pretenden en estos nuevos viejos tiempos” y afirma que lo único que tenemos que hacer es agradecer a Cuba por existir y por ser el ejemplo a seguir, entre otras cosas por su lealtad con los pueblos del mundo.

 

Mas que un reconocimiento es un mimo por parte del Estado Cubano hacia dos de sus hijos que aunque nacieron en otros países han demostrado un gran compromiso con el pueblo cubano y su revolución.