Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Escritores cubanos premiados en concurso Casa de las Américas

Dos escritores cubanos llegaron a la cumbre del premio “Casa 2015”, en los géneros de literatura para niños y jóvenes y en ensayo histórico-cultural.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Cultura Feb. 1, 2015

Mildre Hernández y José M. Ferrán Oliva resultaron ganadores del Concurso Casa de las Américas en su 56 edición. El jurado decidió otorgar por unanimidad el reconocimiento al El niño congelado… por tratarse de “una obra risueña, paródica y desprejuiciada donde se muestra una cotidianidad  que no es tranquilizadora, sino más bien surrealista, donde todo está a la vista de todo el que quiera enterarse, sin mensajes aleccionadores, mediante guiños a una realidad plena de conflictos y contradicciones”.

Por su parte la obra premiada en el rubro histórico-social, Cuba 2025, le fue concedido el máximo galardón porque “hace aportes relevantes a la comprensión de la historia económica de Cuba y la necesidad de transformaciones, trazando como horizonte el primer cuarto del siglo XXI a partir de una construcción gramatical clara y dinámica que permite captar con facilidad problemáticas de gran complejidad, relacionadas con los retos que enfrenta el proyecto socialista cubano”.

Autores colombianos fueron mayoría en el Premio Casa de las Américas 2015 en los géneros de novela y poesía, géneros primordiales en el panorama latinoamericano. En esta LVI edición se alzó con el máximo lauro en el género de la novela Adelayda Fernández Ochoa, con La hoguera lame mi piel con cariños de perro, obra que remite al mítico retorno entre África y América, que nos retrotrae a los orígenes de nuestra identidad.