Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Escuela de cine, 30 años y un coral de honor

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana celebra este mes sus 30 años en la formación de jóvenes creadores que han marcado una nueva era en la producción fílmica del continente latinoamericano. Recibirá el Coral de Honor en el marco del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Maria Lucía Gonzalez EICTV En Cultura Dec. 9, 2016

Un sello profesional de elevados  valores éticos, morales y sobre todo culturales identifica a los más de 880 egresados de la Escuela Internacional del Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, merecedora del Coral de Honor durante la 38 edición del Festival del Nuevo cine Latinoamericano, que se celebra en La Habana.

Avalada entre las mejores instituciones de su tipo en el mundo, mantiene como premisas las ideas fundacionales de promover la creatividad, hermandad y los más vastos sueños de responder a los contextos actuales de la filmografía con una impronta auténtica, tal como la concibieron los cineastas Fernando Birri.y Julio Garcia Espinosa, al secundar el empeño de Gabriel García Márquez y Fidel Castro.

“Ese ha sido nuestro andar hasta hoy”, dijo por vía telefónica para este sitio la directora del plantel, Susana Molina, quien considera que el proyecto mantiene sus preceptos de origen pero se adapta cada vez más a los tiempos modernos como premisa fundamental del desarrollo.

Dijo que entre los graduados, de más de 60 naciones, priman la integralidad profesional la búsqueda de nuevos códigos, el constante deseo de innovar y la calidad de las obras, muchas de ellas premiadas en certámenes internacionales de renombre.

Entre las especialidades que gradúan mencionó dirección, guión, producción, fotografía, edición, sonido, televisión y nuevos medios. Todas con programas de estudio de contenidos variados y con un fuerte componente de la actividad práctica como principal método de evaluación.

Añadió la directiva que para el 30 cumpleaños de la EICTV habrá una jornada de celebraciones en el marco de la 38 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano que incluye la proyección de 30 obras del centro escogidas para una colección alegórica a la fecha,  exposiciones y la presentación de los tres números más recientes de la revista Enfoco, una antología con materiales de alumnos y el libro electrónico ¡Larga vida a la utopía del ojo y la oreja!

También por la efeméride se estrenará un documental sobre las principales enseñanzas aprendidas en el centro en la voz de graduados, fundadores, profesores, colaboradores y algunas personalidades vinculadas a la escuela.

Para su directora lo más importante de estos 30 años ha sido mantener vivo el sueño de la llevar a los diferentes soportes del audiovisual la vida misma contada de manera su géneri, con miradas inteligentes, profundas, sagaces, creativas y sugerentes, más allá de los banal y netamente comercial que promueven otros proyectos.

De ahí el prestigio que la ubica entre uno de los centros académicos más demandados en el mundo por jóvenes con inclinaciones para el desarrollo de habilidades asociadas a la creación audiovisual, destacó finalmente Susana Molina.